Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

CREACIÓN DE FÁBULAS CON LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO DE LA IEM EL SOCORRO DEL MUNICIPIO DE PASTO

DELGADO RODRÍGUEZ, WILLIAM FRANCISCO (2020) CREACIÓN DE FÁBULAS CON LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO DE LA IEM EL SOCORRO DEL MUNICIPIO DE PASTO. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
CREACIÓN DE FÁBULAS CON LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO DE LA IEM EL SOCORRO DEL MUNICIPIO DE PASTO.pdf

Download (4MB)

Resumen

La fábula es aquel texto narrativo sinónimo de didáctica moral y pedagógica, gran recurso para motivar en los niños y jóvenes el deseo de escribir para trascender con visión crítica por el camino que lleva a la defensa de los principios y la naturaleza. El trabajo de grado Creación de fábulas con los niños del grado quinto de la IEM El Socorro, plantea como objetivo favorecer la escritura creativa de fábulas, en el cual las debilidades y las fortalezas fueron insumo para el diseño de una propuesta alternativa que contribuye a la pragmática de una didáctica acorde con el modelo de Escuela Nueva y el desarrollo de competencias comunicativas y literarias. Es una investigación que desde una metodología cualitativa y etnográfica aborda los diferentes fenómenos sociales, en este caso, la contaminación de los ríos y del medio ambiente, como parte del sentir de una población que mira a diario la realidad de esa ruralidad compleja que crece con sueños de cambio y transformación. El trabajo muestra debilidades en el proceso de escritura creativa, pero también permite comprobar en el terreno el interés de los niños por crear narraciones que, tal vez, en su esencia no reúnen las caracterizaciones que identifican la fábula, pero que son el reflejo de la visión y del amor por los animales, el medio ambiente y la escritura; escritura que requiere ser motivada a diario con una didáctica y un modelo que sean acordes con el proceso de enseñanza-aprendizaje que satisfaga la conciencia social forjada en la formación ético-comunicativa del ser social.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Palabras Clave: fábula, texto narrativo, literatura infantil, secuencia didáctica
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Postgrados > Maestría en didáctica de la Leng. y la Lit. españolas
Depósito de Usuario: Maestría Didáctica de la Lengua y literatura
Fecha Deposito: 10 Dec 2021 15:52
Ultima Modificación: 10 Dec 2021 15:52
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/7190

Ver Elemento Ver Elemento