Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Palabras, ritmos y voces: La Lectura oral para la formación de lectores

Chuquizan Fierro, Lina Gabriela Y Rosas Rodríguez, Jennifer Alexandra (2021) Palabras, ritmos y voces: La Lectura oral para la formación de lectores. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
Palabras, Ritmos y Voces.La Lectura Oral.pdf

Download (2MB)

Resumen

Este trabajo pretende orientar la formación de lectores a través de la práctica de la lectura oral, en la Institución Educativa José Antonio Llorente, en el municipio de Cumbal, Nariño. Además, provocar una reflexión crítica en el diálogo de saberes pedagógicos, didácticos y literarios en el contexto escolar y fuera de él aula abierta como tema importante en la asignatura educativa. Por tanto, esta investigación atiende el problema de falta de lectura oral en la comunidad escolar; el texto comparte algunas visiones teóricas sobre la oralidad, lectura oral, formación de lectores y didáctica, como medio para el tratamiento y rumbo de esta investigación. Su pertinencia se enmarca en el desarrollo de nuevas metodologías en un espacio comunicacional; se propone una estrategia didáctica que incentive la lectura oral en una cultura de paz, para la armonía escolar y el futuro ciudadano. Finalmente, el informe propone algunas conclusiones, que lo mostrarán, en síntesis, y algunas preguntas abiertas: ¿es posible formar lectores con la lectura oral? ¿Influye el docente en la formación de lectores? Su respuesta posibilita la planificación y el desarrollo de otras acciones. La metodología utilizada incluye el paradigma hermenéutico, enfoque metodológico mixto, y tipo de investigación: Investigación-Acción-Participación e Investigación didáctica. Así, los resultados obtenidos impactan directamente en el fortalecimiento y efectiva articulación de los procesos pedagógicos y didácticos de la Institución Educativa en la formación de lectores, lo mismo que en la apropiación de la lectura oral a partir de las realidades que los investigadores encontraron y revelaron como experiencia y resultado del trabajo investigativo.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Palabras Clave: didáctica, lectura oral, oralidad, formación del lector
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Postgrados > Maestría en didáctica de la Leng. y la Lit. españolas
Depósito de Usuario: Maestría Didáctica de la Lengua y literatura
Fecha Deposito: 10 Dec 2021 15:52
Ultima Modificación: 10 Dec 2021 15:52
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/7191

Ver Elemento Ver Elemento