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Un análisis del valor agregado generado en las instituciones de educación superior en relación a las pruebas saber 11 y saber pro 2010-2014

Burgos Flórez, Marco Antonio (2022) Un análisis del valor agregado generado en las instituciones de educación superior en relación a las pruebas saber 11 y saber pro 2010-2014. Editorial Universidad de Nariño, Pasto, Nariño. ISBN 978-628-7509-43-6

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Análisis del valor agregado generado por Udenar.pdf

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Resumen

l presente proyecto de investigación radicó, esencialmente, en la medición y análisis de los efectos generados por la Universidad de Nariño en los estudiantes que culminaron los estudios de pregrado en el periodo 2010-2014, especialmente en relación a las competencias genéricas evaluadas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES, en donde se estimó el valor agregado de la diferencia de los resultados obtenidos por los estudiantes antes y después del proceso formativo suscitado por la Universidad de Nariño, es decir, un comparativo entre los resultados de las pruebas SABER 11 y SABER PRO, con el objeto de determinar en qué medida la Universidad le aporta al estudiante en su calidad académica medida por dichas pruebas, para así poder proponer alternativas que permitan lograr un continuo mejoramiento de la calidad en la educación superior, al tiempo que les permita aportar al desarrollo regional. La calidad de la educación superior, debe ser evaluada a partir de los conocimientos aplicados generados a sus estudiantes y de la capacidad que tienen las Instituciones de Educación Superior (IES) de fortalecer las competencias genéricas adquiridas por los estudiantes a través de su paso por la educación básica y media, considerando que la formación integral permite una configuración de profesionales con carácter interdisciplinario; por tanto, es preciso evaluar el papel que cumplen las IES en este escenario, partiendo de que en muchos casos, se ha dejado de lado el fortalecimiento en dichas áreas. A partir de lo anterior, se hizo necesario establecer un análisis acerca del papel que ha jugado la Universidad de Nariño en este aspecto mediante un proyecto de investigación que permita determinar las principales falencias encontradas dentro de la misma y generar estrategias de mejoramiento hacia generaciones futuras. Para ello, se midió el aporte de la Universidad de Nariño a las competencias genéricas de sus estudiantes desde el momento de ingresar a la carrera profesional hasta su culminación a través de las pruebas Saber 11 y Saber Pro, mediante el cálculo del Valor Agregado. Por otra parte, se analizaron las correlaciones del Valor Agregado resultantes entre las competencias evaluadas y entre los programas académicos, a fin de determinar donde la IES ha realizado su mayor aporte, y dónde debe centrar sus mayores esfuerzos. Ahora bien, con el fin de estimar el comportamiento en los resultados de las evaluaciones se analizó la tendencia del Valor Agregado generado por el proceso académico de la Universidad de Nariño en un periodo de cinco años 2010-2014, así como su incidencia en la calidad educativa. Finalmente, a partir de los resultados se formularon estrategias de mejoramiento de la calidad de la educación en la Universidad de Nariño en torno a las competencias genéricas de los exámenes Saber Pro.

Tipo de Elemento: Libro
Palabras Clave: Calidad educativa, competencias básicas, ICFES, Institución de Educación Superior, Valor Agregado
Asunto: Ciencias Sociales > HB Economic Theory
L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Economía > Productividad
Libros | Editorial Universidad de Nariño
Depósito de Usuario: Admin. SIRED UDENAR
Fecha Deposito: 06 Dec 2022 20:48
Ultima Modificación: 06 Dec 2022 20:48
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/7575

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