Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La Enseñanza de la Estructura Atómica desde Conceptos Cuánticos

Muñoz Burbano, Zulman Estela Y Solbes Matarredona, Jordi Y Marmolejo Avenia, Gustavo Adolfo Y Ramos Zambrano, Germán (2023) La Enseñanza de la Estructura Atómica desde Conceptos Cuánticos. Editorial Universidad de Nariño, San Juan de Pasto - Nariño. ISBN 978-628-7509-76-4

[img] Text
estructura_atomica_final.pdf

Download (3MB)

Resumen

Es para mí, motivo de gran alegría prologar este libro. En este escrito se aborda una problemática actual y muy relevante como lo es la enseñanza la estructura atómica de la materia en la educación media, y se lo hace desde un enfoque contemporáneo. El valor de este escrito radica, por un lado, en la base de lo planteado, ya que se fundamenta en una ardua investigación llevada a cabo por los autores. Por otro lado, el aporte que realiza resulta muy rico tanto por sus elementos conceptuales como funcionales para la enseñanza de la estructura atómica de la materia, porque lo hace desde la base conceptual de la teoría cuántica. En particular, la adopción de este enfoque cuántico para la enseñanza de la estructura de la materia en el contexto de la escuela secundaria colombiana, hace de este libro una propuesta innovadora y de gran interés tanto para investigadores de la Enseñanza de las Ciencias como para los educadores, profesores de Química y de Física de la escuela secundaria. Acompañado de un conjunto de veintisiete imágenes, el escrito se estructura en tres partes: en la primera, se justifica la necesidad real de una propuesta de enseñanza que promueva el estudio de la estructura atómica de la materia que permita a los estudiantes acercarse a lo que desde la Ciencia acepta y propone hoy en día como el modelo más abarcativo y preciso: el modelo cuántico. Allí se presentan las razones por las cuales es preciso diseñar una secuencia de enseñanza aprendizaje que suscite el estudio del campo de conceptos e ideas relativas a la estructura de la materia en Colombia. También en esta parte se presenta un análisis de cómo los libros de texto proponen el tratamiento de este campo, desde una postura crítica que permite comprender el problema de su enseñanza. En la segunda parte, se justifica el diseño y la validación de una secuencia de aprendizaje desde los referentes conceptuales utilizados, que también es producto de un arduo trabajo de investigación. Se presentan detalladamente las consideraciones y decisiones didácticas, epistemológicas y cognitivas realizadas, lo cual aporta gran coherencia a todo el texto. Finalmente, en la tercera parte, se presentan detalladamente las actividades de enseñanza-aprendizaje, adaptadas al razonamiento de los estudiantes, junto con orientaciones para el educador y para los estudiantes, y comentarios específicos para que quien aplique la propuesta pueda extraer de ella el máximo provecho posible. El texto en su conjunto ofrece elementos para una enseñanza de la estructura de la materia con sentido para sus estudiantes, esto es, desde una perspectiva que considere su participación activa en el proceso de construcción del conocimiento, su contexto y los vínculos con el saber, como también las interacciones con sus pares en el aula de clases, componentes tan importantes como los mismos conceptos científicos a ser aprendidos. Por todo ello, invito al lector a que se adentre en las páginas de este libro, con el propósito de sumergirse en los planteos y aportes aquí realizados, y así abordar los nuevos desafíos que se proponen, tanto para la investigación como para la enseñanza de las Ciencias. María de los Ángles Fanaro Tandil, Buenos Aires Argentina Diciembre de 2021

Tipo de Elemento: Libro
Asunto: Q Ciencias > QC Physics
Q Ciencias > QD Chemistry
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Química > Productividad
Libros | Editorial Universidad de Nariño
Depósito de Usuario: Admin. SIRED UDENAR
Fecha Deposito: 02 Mar 2023 19:58
Ultima Modificación: 10 Abr 2023 22:45
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/7643

Ver Elemento Ver Elemento