Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estrés académico autopercibido y factores relacionados en una escuela privada de odontología en Cartagena, Colombia

Tirado-Amador, Lesbia Rosa Y Morales-Vega, José Javier Y Vargas-Quiroga, Edgar Daniel Y Arce-Vanegas, Jhon Alex (2023) Estrés académico autopercibido y factores relacionados en una escuela privada de odontología en Cartagena, Colombia. Universidad y Salud, 25 (1). C1-C7. ISSN 2389-7066

[img] Text
Estrés académico autopercibido y factores.pdf

Download (949kB)
URL Oficial: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/ar...

Resumen

Introducción: El estrés académico surge de una interacción entre factores estresantes ambientales y las reacciones de los estudiantes, asociándose con frustración y fracaso académico. Además, algunos factores demográficos y familiares influyen en el estrés. Objetivo: Analizar estrés académico, factores demográficos y familiares en estudiantes de Odontología en Escuela privada de Cartagena. Materiales y métodos: Estudio descriptivo de corte transversal, en 158 estudiantes. Se aplicó cuestionario sociodemográfico, APGAR familiar e inventario SISCO. Se analizó los datos mediante estadística descriptiva y prueba X2. Resultados: Se encontró disfuncionalidad familiar y mal soporte de amigos en casi la mitad de los participantes, niveles de preocupación moderada cercana a 70%, alta frecuencia de demandas del entorno (estresores), reacciones comportamentales y presencia de síntomas ante estímulo estresor. Hubo asociación entre alta frecuencia de inquietud en situaciones cotidianas y pertenecer a semestres básicos, baja frecuencia de uso de estrategias de afrontamiento y sexo femenino, alta frecuencia de reacciones comportamentales y disfunción familiar. Conclusiones: Los principales factores identificados fueron pertenecer a semestres básicos, ser mujer y presencia de disfuncionalidad familiar. Los niveles de estrés y disfuncionalidad familiar sugieren una alerta para intervenir desde bienestar universitario, previniendo condiciones desfavorables en la salud y rendimiento académico de los estudiantes.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Estudiantes de odontología; estrés fisiológico; estrés psicológico; conducta; relaciones familiares
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
R Medicina > RA Public aspects of medicine > RA0421 Public health. Hygiene. Preventive Medicine
Division: Revistas > Revista Universidad y Salud
Depósito de Usuario: Rev. Universidad y Salud UDENAR
Fecha Deposito: 21 Mar 2023 23:10
Ultima Modificación: 21 Mar 2023 23:10
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/7667

Ver Elemento Ver Elemento