Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Relación entre estilos de apego y las dimensiones de la inteligencia emocional en los adolescentes de la facultad de ciencias humanas de la Universidad de Nariño

Pantoja Canencio, Olga Jennifer Y Ruales Alfaro, Diana Marcela (2018) Relación entre estilos de apego y las dimensiones de la inteligencia emocional en los adolescentes de la facultad de ciencias humanas de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
92886.pdf

Download (740kB)

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre los estilos de apego (seguro, inseguro evitativo e inseguro ambivalente) y las dimensiones de la inteligencia emocional (atención emocional, claridad emocional y regulación de las emociones) en los estudiantes adolescentes de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Nariño; el estudio se enmarcó en los principios de la investigación cuantitativa bajo el enfoque empírico analítico de tipo correlacional y diseño transversal, con una muestra de 204 adolescentes (68,6% mujeres y 31,4% hombres). Para la identificación del estilo de apego se utilizó el Inventario de Apego para Padres y Pares (IPPA) validado para Colombia por Pardo, Pineda, Carrillo y Castro en 2006 y para la evaluación de las dimensiones de la inteligencia emocional se aplicó la Escala de Inteligencia Emocional (TMMS-24) versión en español validada para Colombia por Uribe y Gómez en 2008. Entre los resultados más relevantes se encontró que existe asociación entre el estilo de apego seguro con la madre y la dimensión de claridad de la inteligencia emocional; Así mismo se halló asociación entre el estilo de apego seguro con los pares y la dimensión de atención de la inteligencia emocional. Como valor agregado a la investigación se realizó la correlación entre las dimensiones del apego con las distintas dimensiones de la inteligencia emocional encontrando que la confianza y la comunicación con la madre y con el padre se relacionan positivamente con la regulación de las emociones. En referencia a los pares se encontró que existe una relación positiva entre la confianza y la claridad emocional, entre la comunicación y la atención emocional y una relación negativa entre la alienación y la claridad emocional. Finalmente, fue posible concluir que algunas dimensiones del vínculo del adolescente con su madre, padre y pares sí se relacionan con su capacidad de identificar, comprender y/o regular sus emociones, pero esta conexión no es homogénea sino que varía según la figura de apego y la competencia emocional implicada.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Sonia María Rosero Díaz del Castillo
Palabras Clave: Apego, Estilos de Apego, Inteligencia Emocional, Adolescencia, Confianza, Comunicación, Alienación, Regulación Emocional, Claridad Emocional, Atención Emocional
Asunto: P Lenguaje y Literatura > P Philology. Linguistics
Q Ciencias > Q Science (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 30 May 2023 13:40
Ultima Modificación: 30 May 2023 13:40
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/7844

Ver Elemento Ver Elemento