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Valoración del patrimonio a través de la aplicación de los talleres de las escuelas Qhapaq Ñan en las instituciones educativas ciudad de Pasto y Luis Eduardo Mora Osejo - 2017

Rosero Hernandez, Natalia Elizabeth (2018) Valoración del patrimonio a través de la aplicación de los talleres de las escuelas Qhapaq Ñan en las instituciones educativas ciudad de Pasto y Luis Eduardo Mora Osejo - 2017. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

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Resumen

El presente trabajo se fundamenta en la importancia que implica conocer uno de los principales componentes del patrimonio cultural del departamento de Nariño, el Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino. Para lograr el conocimiento del mismo es necesario enseñar sobre patrimonio cultural en las aulas de clase y con ello generar, que la comunidad educativa, en este caso, de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto y la Institución Educativa Municipal Luis Eduardo Mora Osejo, valoren y se preocupen por la preservación del patrimonio cultural del departamento y del país en general, lo cual se puede lograr en la medida en que se aplica diferentes talleres en dichas instituciones, relacionados a cultura y patrimonio. Como se ha mencionado, en los talleres Qhapaq Ñan se trabaja todo lo relacionado con patrimonio (cultural, material, inmaterial) junto a otros conceptos que tienen como fin desarrollar en la comunidad el conocimiento, la apropiación, valoración y protección de dicho patrimonio. Es con este fin que se hace necesario la aplicación de los talleres en las instituciones, para los cuales es de vital importancia poner en práctica los conocimientos adquiridos en el transcurso de la Licenciatura en Ciencias Sociales; tener en cuenta también los contextos en que se aplicará los talleres y hacer uso de variedad de recursos que permitan una mayor apropiación del conocimiento. Este trabajo busca además, el conocimiento, valoración y protección del Qhapaq Ñan – Sistema vial andino como componente importante en el patrimonio del departamento de Nariño, de Colombia en general y de los otros cinco países que lo conforman (Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú). Lo anterior es posible en la medida en que la gente conoce el Qhapaq Ñan, porque no se puede valorar y proteger lo que no se conoce. Una de las características más importantes del Qhapaq Ñan es la variedad de contextos en los que se puede aplicar, es decir, no sólo se centra en las instituciones educativas, sino también otras organizaciones, además permite la interacción de personas de distintas clases sociales, etnias; también es de destacar que el Qhapaq Ñan vincula a personas de todas las edades, en espacios de aprendizaje en los que conviven desde el más chico hasta el adulto mayor, siendo esta una gran ventaja a la hora de compartir experiencias que enriquecen el conocimiento a través de la tradición oral y el uso de diferentes herramientas lúdico- pedagógicas. El diseño y aplicación de cada taller es responsabilidad de los docentes en formación de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Nariño, ellos son los encargados de diseñar y llevar a la práctica los talleres en diferentes contextos de aprendizaje, para ello se buscan herramientas como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con el fin de que el proceso de enseñanza -aprendizaje no sea repetitivo ni aburrido, sino que, por el contrario, le den un toque de innovación. La realización de los talleres permite también, que la comunidad conozca las ventajas del Qhapaq Ñan no sólo como un camino, sino como un medio para la comunicación e integración de las diferentes culturas. Otro aspecto importante es la formación de los docentes practicantes ya que mediante la elaboración y aplicación de los talleres aumentan conocimientos y habilidades en su desempeño docente, una herramienta vital en la formación como futuros profesionales, para lo cual se debe tener en cuenta la relación con el otro, evitar seguir modelos tradicionales de educación y generar nuevas formas de llegar al estudiante, motivar la creatividad y expresión en pro de conocer y proteger lo propio, proteger nuestro patrimonio, y enseñar a las futuras generaciones el valor que posee lo que nos rodea, con ello generar un pensamiento más crítico frente a las dinámicas de transformación.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Mg. Claudia Afanador Hernandez
Palabras Clave: patrimonio cultural, Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, cultura, clases sociales
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 01 Jun 2023 13:54
Ultima Modificación: 01 Jun 2023 13:54
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/7872

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