Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Las competencias ciudadanas para mejorar la convivencia en los estudiantes del grado segundo de primaria de la i. E. M. Mercedario sede tejar, jornada de la tarde, 2016.

Zarama Romero., Paola del Carmen (2018) Las competencias ciudadanas para mejorar la convivencia en los estudiantes del grado segundo de primaria de la i. E. M. Mercedario sede tejar, jornada de la tarde, 2016. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
92924.pdf

Download (1MB)

Resumen

En el presente trabajo en la modalidad se interacción social, se habla sobre el fortalecimiento de las competencias ciudadanas para mejorar la convivencia entre los estudiantes del grado segundo 1 de primaria de la Institución Educativa Municipal Mercedario Sede Tejar. Un problema que se evidencio durante la realización de la práctica pedagógica y que preocupo a la docente practicante, razón por la cual decidió idear unos talles educativos para trabajar en la fomentación de las competencias ciudadanas que son habilidades comunicativas, emocionales y cognitivas como los valores, los derechos y los deberes para mejorar la convivencia entre los estudiantes y transformar el aula escolar en un espacio ameno de aprendizaje y respeto mutuo. Se puede decir que este proceso tuvo complicaciones puesto que en algunas ocasiones los estudiantes manifestaban disgusto, por la constante fomentación de los aspectos antes mencionados y esto es comprensible ya que sus edades estaban entre los 7 – 8 años, un rango de edad donde la diversión y el juego captan más su atención frente a este tipo de circunstancias se proseguía a realizar dinámicas que capten la atención de los estudiantes, dando lugar a espacios de importantes aprendizajes como el respeto a sí mismo y a los demás, la tolerancia, la amabilidad, la responsabilidad, la aceptación, también se trabajó en la importancia de los derechos humanos, haciendo un especial énfasis en los derechos infantiles, de igual manera se trabajó en la relevancia de los deberes como el cumplimiento con sus responsabilidades tanto en la escuela como del hogar. Lo anterior fueron aspectos fundamentales que se fomentaron en los niños con lo cual se pudo observar un mejoramiento en su convivencia y por ende un aprendizaje para ser mejores ciudadanos.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Carmen Eugenia Carvajal Palacios
Palabras Clave: interacción social, competencias ciudadanas, convivencia, práctica pedagógica, talleres educativos
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 01 Jun 2023 13:51
Ultima Modificación: 01 Jun 2023 13:51
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/7878

Ver Elemento Ver Elemento