Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Interpretemos textos expositivos a través de un programa multimedia como estrategia didáctica

Santacruz, Guido Alexander (2016) Interpretemos textos expositivos a través de un programa multimedia como estrategia didáctica. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
91807.pdf

Download (3MB)

Resumen

El presente trabajo de investigación buscó establecer las características de la interpretación textual de los estudiantes de grado quinto sección dos, de la Institución Educativa Municipal Marco Fidel Suárez de San Juan de Pasto, con el propósito de diseñar y aplicar una propuesta didáctica mediada por las TIC, con la que se buscó mejorar la interpretación textual de los estudiantes de grado quinto. La propuesta didáctica tomó como eje, el estudio del texto expositivo y es a partir de sus rasgos, donde se desarrollan las estrategias para que el estudiante logre hacer una apropiada interpretación textual. Interpretación que para esta investigación ha sido entendida como la acción cuyo objetivo está, en establecer el sentido de un texto, a partir de la reconstrucción local y global del mismo. Perspectiva que va en línea con las teorías de la competencia comunicativa, lectora e interpretativa, donde el individuo hace uso de unos saberes, acerca de reglas, normas, estrategias y procedimientos de tipo lingüístico, semántico, sintáctico, gramatical y textual. Los resultados obtenidos en esta experiencia, permiten concluir que el uso de las nuevas tecnologías produce diferencias significativas en la interpretación de los textos expositivos. Los estudiantes han demostrado que el uso de la tecnología con la guía del docente ha sido benéfico para su aprendizaje. De igual forma, la exploración y el uso de recursos académicos digitales como la multimedia educativa propiciaron a los estudiantes, nuevas estrategias de aprendizaje.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: ASESORA ANA BARRIOS ESTRADA DOCTORA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Palabras Clave: Interpretación textual, didáctica de la lectura, competencia lectora, texto expositivo, TIC, multimedia educativa.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
P Lenguaje y Literatura > PL Languages and literatures of Eastern Asia, Africa, Oceania
Division: Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Biblioteca Udenar
Fecha Deposito: 05 Jun 2023 16:42
Ultima Modificación: 05 Jun 2023 16:42
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/7943

Ver Elemento Ver Elemento