Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La cátedra de estudios afro colombiana en la institución educativa Misional Santa Teresita, Tumaco - Nariño

Quiñones Salazar, Diana Fernanda (2018) La cátedra de estudios afro colombiana en la institución educativa Misional Santa Teresita, Tumaco - Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
92917.pdf

Download (1MB)

Resumen

El trabajo de grado se realizó en la Institución Educativa Misional Santa Teresita ubicada en el Municipio de Tumaco. El propósito consistió en analizar la implementación de la CEA en la Institución Educativa Misional Santa Teresita. Para ello fue necesario identificar los espacios curriculares en los que se implementa la CEA en la Institución, describir las estrategias metodológicas que se usan en la implementación de la CEA en la Institución Educativa Misional Santa Teresita y, por último, caracterizar la percepción que los docentes y estudiantes tienen sobre la implementación de CEA en la menciona Institución. La pertinencia de este trabajo consiste en evidenciar la manera como se está aplicando la CEA en Instituciones localizadas en asentamientos afro como Tumaco. Metodológicamente el trabajo de grado se desarrolló a partir del paradigma cualitativo y el enfoque descriptivo, la población estuvo constituida por 38 estudiantes del grado 7º4, 5 docentes del área de ciencias sociales y 5 directicos docentes todos pertenecientes a la jornada de la mañana. Las técnicas para la recolección de información fueron el análisis de documentos, entrevista, talleres y la observación con registro del diario de campo y fotografía. El resultado muestra que si bien no hay un documento oficial de la Institución que oriente la catedra hay espacios en los que se implementa la CEA desde la malla curricular son: Ciencias Sociales, Educación Física y Educación Artística. Las estrategias metodológicas que implementa la Institución para promover la CEA son los microproyectos (herbario de los sentidos y cocinar), carnavales del fuego, día de la afrocolombianidad, izadas de Bandera y la semana cultural, científica, tecnológica y deportiva todo esto contribuye a la enseñanza y al aprendizaje de la cultura afro. Además, se encontró que hay aprehensión por parte de la comunidad educativa hacia la disponibilidad de aprender y conocer como elemento de su identidad y de su cultura la Cátedra de Estudios Afrocolombianos.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Carmen Patricia Rengifo Ceron
Palabras Clave: CEA, estrategias metodológicas, asentamientos afro, diario de campo
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 06 Jun 2023 13:51
Ultima Modificación: 06 Jun 2023 13:51
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/7947

Ver Elemento Ver Elemento