Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Innovación de las prácticas educativas de los profesores hacia nuevos escenarios de formación

Álvarez Poveda, Salvador Y Burbano Sarchi, Doris del Pilar Y Chañag Ascuntar, Mauricio Y Hurtado Gonzales, Eduin Aneider Y Moreno Burbano, Andrea Jimena Y Ortega Jojoa, Ligia Margarita Y Pazmiño Gomez, Jhony Jesus (2016) Innovación de las prácticas educativas de los profesores hacia nuevos escenarios de formación. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
91649.pdf

Download (2MB)

Resumen

Asumir con actitud crítica el trabajo de investigación en educación, amplía y define temáticas centrales para formular problemas que pueden ser investigados aplicando métodos y técnicas para trabajarlos. En lo que respecta a las problemáticas del sector educativo, la innovación es quizá uno de los de mayor relevancia, puesto que por diferentes motivos difícilmente es llevada a cabo por los maestros; por esta razón, se realizó el trabajo investigativo en cuatro instituciones educativas del Municipio de Pasto, se formuló la pregunta de investigación: ¿Cuáles son las concepciones que tienen los profesores sobre innovación, prácticas educativas innovadoras, elementos que promueven o limitan y los ámbitos de innovación? la cual direccionó el proyecto. Para el desarrollo de estos propósitos se recurrió al paradigma cualitativo con enfoque etnográfico, el cual buscó el sentido y significado que los profesores le otorgan a la innovación, se realizó la búsqueda de antecedentes y fundamentos teóricos que dieron apoyo y permitieron visualizar estudios que reflejan evidencias sobre los procesos de innovación educativa y sus principales tendencias desde la década del 80 hasta el año 2010, en el ámbito educativo de Latinoamérica, Colombia y Nariño. De igual manera el marco teórico frente a las concepciones sobre innovación educativa resalta diversos autores que enfatizan en el tema. Se diseñó un cuestionario estructurado, aplicado a maestros de educación básica primaria y secundaria de cuatro instituciones educativas seleccionadas que permitió identificar recurrencias y tendencias sobre los conceptos emergentes de innovación, prácticas educativas innovadoras de los maestros en sus aulas, elementos que limitan y promueven la innovación. Se realizó tres niveles de análisis para la interpretación de datos resultantes del cuestionario. El primer nivel tuvo que ver con la codificación por recurrencias y organización de primeros hallazgos. El segundo nivel se relacionó con unidades de sentido e identificación de tendencias, análisis escrito y analítico descriptivo, el tercer nivel con la interpretación de tendencias analizadas y la síntesis. Finalmente en este proceso se describe una propuesta reflexiva fundamentada en los resultados de investigación. vi El trabajo permite concluir que, los docentes reconocen la necesidad de cambio en sus prácticas pedagógicas y didácticas cotidianas, las cuales deben estar apoyadas en procesos de investigación y herramientas tecnológicas; precisan la urgencia de asumir las necesidades del contexto para lograr un aprendizaje significativo; reclaman procesos de formación en estrategias innovadoras y en campos de la tecnología y la didácticas de sus áreas específicas. Existen elementos que promueven y que limitan la innovación en las prácticas educativas, los profesores consideran que la creatividad, la motivación, la investigación, la experiencia, las capacitaciones sobre innovaciones educativas, la capacidad de tomar riesgos y la implementación de herramientas informáticas son elementos promotores para este proceso. En contraste, la no sistematización de prácticas innovadoras, la ausencia de espacios, capacitaciones institucionales y apoyo económico, la resistencia al cambio, las políticas educativas descontextualizadas, acríticas y poco reflexivas que no concuerdan con las realidades de la escuela; son elementos que limitan la posibilidad de acercarse a procesos de innovación educativa.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: ASESORA Doctora Ana Barrios Estrada
Palabras Clave: Innovación Educativa, Prácticas Educativas Innovadoras, Ámbitos de Innovación.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
L Educación > LB Theory and practice of education > LB2361 Curriculum
Division: Postgrados > Maestría en Educación > Tesis Maestría en Educación
Depósito de Usuario: Biblioteca Udenar
Fecha Deposito: 06 Jun 2023 16:50
Ultima Modificación: 06 Jun 2023 16:50
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/7993

Ver Elemento Ver Elemento