Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental para la conservación del bosque alto andino, entorno a la comunidad educativa de la I.E.M. Francisco de la Villota con los grados quinto de la sede escuela integrada del corregimiento de Genoy-municipio de Pasto

Toro Cusi, Elisabeth Y Gil Pazos, Jehiny Paola Y Moncayo Benavides, Mario Fernando (2018) La enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental para la conservación del bosque alto andino, entorno a la comunidad educativa de la I.E.M. Francisco de la Villota con los grados quinto de la sede escuela integrada del corregimiento de Genoy-municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
93003.pdf

Download (2MB)

Resumen

El presente informe, da a conocer los hallazgos en torno a los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental sobre la necesidad de conservar el bosque Alto Andino en la I.E.M. Francisco de la Villota sede Escuela Integrada del Corregimiento de Genoy. Brindando una perspectiva holística de la situación desde referentes teóricos e investigativos y por medio de una ruta metodológica donde se establece la preparación para la recolección de información que constituye la elaboración de una matriz de categorización en base a los objetivos, la formulación de preguntas orientadoras para cada instrumento, el trabajo de campo y el desarrollo del análisis de la información orientándola de acuerdo a las Subcategorías de los objetivos específicos, a través del apoyo del paradigma cuantitativo que otorga mayor confiabilidad en los resultados, de lo anterior se logró evidenciar que es necesario incluir los imaginarios culturales en la orientación de los procesos de conservación hacia el bosque Alto Andino, desde una adecuada transposición didáctica en los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental, otorgándoles continuidad y transcendencia, motivo por el cual surge la propuesta pedagógica CONSERBAA, cuyo diseño se constituye como un aliado para que los estudiantes, adquieran el rol de miembros de un club ambiental, participen activamente en la construcción su conocimiento a través de escenarios de trabajo colaborativo, y puedan proyectarse como de agentes de cambio, capaces de guiar los procesos de mitigación de las realidades ambientales a nivel institucional y comunitario.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Mg. Nedis Elina Ceballos Botina
Palabras Clave: conservación, bosque Alto Andino, imaginarios culturales, comunidad, enseñanza de las ciencias naturales, educación ambiental
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Q Ciencias > Q Science (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 08 Jun 2023 13:45
Ultima Modificación: 08 Jun 2023 13:45
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8028

Ver Elemento Ver Elemento