Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Propuesta pedagogica para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales orientada a estudiantes con dificultades en lectura comprensiva en la Institución Educativa municipal Tecnico Industrial.

Armero Gomez, Leidy Rocio Y Guerrero Guevara, Erika Yamile (2018) Propuesta pedagogica para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales orientada a estudiantes con dificultades en lectura comprensiva en la Institución Educativa municipal Tecnico Industrial. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
6186.pdf

Download (1MB)

Resumen

La presente investigación parte de la observación realizada por las autoras en el grado cuarto de la Institución Educativa Municipal Técnico Industrial sede San Vicente 1, donde a lo largo de un periodo de tiempo se logra evidenciar las dificultades de aprendizaje que presentan algunos estudiantes, específicamente al realizar procesos de lectura, además, se evidencia como estas dificultades conllevan a que se vea entorpecido el aprendizaje de las demás asignaturas como es el caso de las ciencias naturales, trayendo como consecuencia un bajo rendimiento académico. La investigación se realizó bajo el paradigma cualitativo, de tipo etnográfico y enfoque propositivo lo cual permitió recolectar información directa y muy precisa ya que involucra a las investigadoras con la cotidianidad de los estudiantes y se logra obtener información de primera mano utilizando instrumentos como: guía de observación, entrevistas semiestructuradas, revisión documental, registros de indicadores de aprendizajes y prueba de verificación de lectura, que permitieron identificar las dificultades que presentan los estudiantes en lectura comprensiva y reconocer cuales son los principales factores de carácter social, familiar y escolar que influyen en los procesos de aprendizaje. Por ser el enfoque de esta investigación de tipo propositivo al final se elabora una cartilla pedagógica como herramienta para los docentes y estudiantes donde se presentan estrategias de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales que les permite a los estudiantes adquirir habilidades científicas y sociales y al mismo tiempo fortalecer su comprensión lectora, mediante la aplicación de una metodología flexible y participativa.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Luis Ernesto Sanz E.
Palabras Clave: lectura, aprendizaje, entrevistas semiestructuradas, social, cartilla pedagógica
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Q Ciencias > Q Science (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 08 Jun 2023 13:45
Ultima Modificación: 08 Jun 2023 13:45
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8030

Ver Elemento Ver Elemento