Belalcazar Benavides, Lina Maria Y Erazo Diaz, Dania Mayerlly (2016) La agresividad en el lenguaje utilizado por los estudiantes del grado séptimo-dos de la institución educativa municipal Chambú De San Juan De Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
Text
91642.pdf Download (967kB) |
Resumen
La escuela sin duda alguna es un conglomerado social de seres heterogéneos que están sujetos a diversas circunstancias y problemáticas sociales, quienes acumulan malestares que se exponen a diario mediante el lenguaje verbal y corporal, que pese a su sujeción a los principios de la institución, llevan desde el exterior las cargas simbólicas del mundo capitalizado de hoy y crean la contracultura escolar, deformando de manera explícita el clima axiológico que debe presidir en todos los escenarios escolares. Por tanto, la presente investigación atiende el problema de agresividad dentro de la comunidad escolar, desde unos planteamientos teóricos ligados a la temática y adiciona al lenguaje desde una perspectiva completa, porque compilan la acepción de lo verbal y lo no verbal; esta investigación responde a la incentivación del lenguaje pacífico y respetuoso; particularmente corresponde a la construcción de la cultura de la paz. La metodología que se trabajó está dentro del paradigma cualitativo con un método etnográfico, enfocado hacia una población heterogénea, como la Institución Educativa Municipal Chambú de la ciudad de Pasto. Los instrumentos utilizados para la recolección de la información, fueron: diario de campo, entrevistas por grupos focales realizadas a los estudiantes del grado séptimo-dos, entrevistas semi-estructuradas dirigidas a la docente titular del área de castellano y a la directora de grupo. A partir de esta consolidación investigativa se trabajó con una construcción de categorías, que constituyen y revelan los resultados de esta problemática, porque involucran directamente a los actores sociales que se reúnen dentro de una comunidad educativa y relaciona a la problemática social y cultural que envuelve y sobrepasa barreras en la escuela, por lo tanto, la agresividad en el lenguaje es el factor que predomina en esta investigación. Por ello, partiendo de la indagación y la observación constante en la comunidad escolar de la Institución Educativa Municipal Chambú en el espacio comunicacional, se propone una estrategia didáctica que incentive la cultura de la paz en pro de la armonía escolar y del futuro ciudadano, en donde se reconocen en el otro los mismos derechos a los cuales cualquier persona está sujeta.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesora: Dra. PILAR LONDOÑO MARTÍNEZ |
Palabras Clave: | : Lenguaje, comunicación, agresividad, violencia, cultura, valores |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General) |
Division: | Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 1 |
Fecha Deposito: | 07 Jun 2023 16:45 |
Ultima Modificación: | 07 Jun 2023 16:45 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8037 |
Ver Elemento |