Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Caracterización del fenómeno del bullying en estudiantes de básica secundaria de Tumaco

Martinez Rodriguez, Laura Osiris (2016) Caracterización del fenómeno del bullying en estudiantes de básica secundaria de Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
91859.pdf

Download (1MB)

Resumen

El bullying es un fenómeno psicosocial de relevancia en los diferentes contextos educativos Colombianos, pero que al presentarse en comunidades con problemáticas sociales adquiere un nivel de trascendencia más alto y se considera como un problema de salud pública (Asamblea Legislativa del Distrito Federal, 2011; Cepeda, E. & Caicedo, G. 2012). El objetivo del presente estudio fue conocer e identificar la presencia del bullying en las instituciones educativas de la zona urbana del municipio de San Andrés de Tumaco; la investigación fue de corte cuantitativo y de tipo descriptivo; se contó con la participación de 1381 estudiantes de 11 instituciones educativas oficiales y 7 instituciones educativas privadas de los grados 6° a 9° de básica secundaria que cubrieron todas las estratificaciones sociales que posee el municipio. Para la recolección de datos se utilizó el cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales: Hoja de preguntas para estudiantes, elaborado por Ortega, R., Mora-Merchán, J.A, y Mora, J (1995). Los resultados describen la presencia del fenómeno en el contexto Tumaqueño en un porcentaje del 62%; de los 1381 estudiantes la participación del género femenino fue del 48,4% y la participación del género masculino fue del 51,4%; entre los cuales: el 39.4% se categorizan como víctimas, el 3,3% como agresores, el 11% como agresores victimizados y el 46.3% como espectadores; todos ejerciendo algún tipo de rol dentro de la dinámica del bullying, corroborándose los presupuestos teóricos. El estudio conduce a la recomendación de generar más procesos investigativos y de intervención interdisciplinaria en las instituciones educativas del contexto Tumaqueño debido al alto índice de la problemática que está afectando la calidad de vida de la población estudiantil.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: ASESORA PS. SONIA BETANCOURT ZAMBRANO. MG & PHD
Palabras Clave: bullying, Agresor, Víctima, Espectador, Violencia Escolar
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología
Filosofía. Psicología. > Psicología

L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 1
Fecha Deposito: 07 Jun 2023 16:45
Ultima Modificación: 11 Mar 2024 21:15
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8043

Ver Elemento Ver Elemento