Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Los cuentos infantiles como estrategia para fortalecer la comprensión de lectura en los estudiantes del grado tercero del centro educativo municipal Jamondino de la ciudad de Pasto

Ortiz, Martha Liliana Y Mosquera Vásquez, Rosemary (2018) Los cuentos infantiles como estrategia para fortalecer la comprensión de lectura en los estudiantes del grado tercero del centro educativo municipal Jamondino de la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
92990.pdf

Download (1MB)

Resumen

Este estudio fue realizado con estudiantes de grado Tercero del Centro Educativo Jamondino de la ciudad de Pasto. La investigación se centró en fortalecer la comprensión lectora, mediante la utilización de cuentos infantiles, como estrategia didáctica. Para lograr el objetivo se utilizó el Paradigma Cualitativo, desde los procesos participativos, pretendiendo la búsqueda de solución a los problemas que están afectando a la comunidad educativa. En su desarrollo, se realizaron diversos talleres con el fin de fortalecer la comprensión de lectura; ya que muchos de estos problemas están relacionados con la familia y su entorno. Durante las diversas actividades se logró estimular a los estudiantes y docentes, asì como sensibilizarlos sobre la importancia y mejoramiento del problema. Como resultado de dicha indagación, se concluyó que entre los factores incidentes en la comprensión de lectura se encuentran: los factores relacionados con la metodología que emplea el docente en el aula para la práctica de la lectura, que no despierta ningún interés y por lo tanto no incentiva la lectura; el ambiente donde se lee; el desconocimiento del tema que trata la lectura, que hace que los estudiantes no comprendan lo que leen, lo que les causa frustración y desmotivación para leer; el tener vocabulario de difícil comprensión y sin relación con el contexto. La motivación y desarrollo de los talleres y actividades lúdicas, hizo que la práctica de la lectura en el aula fuera placentera, se crearan espacios de participación, aprendizaje y reflexión, que interactuaran entre compañeros sacándolos de la rutina, y los predispusiera para el aprendizaje. Generaron un impacto positivo para el proceso de aprendizaje y comprensión lectora, entendieron que el amor por los cuentos infantiles es propio de las personas que gozan del placer de la lectura, se mejoraron las habilidades comunicativas porque se involucró la lectura en las diferentes áreas del conocimiento.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Mg. María Viviana Enríquez
Palabras Clave: comprensión lectora, cuentos infantiles, indagación, participación, aprendizaje, reflexión
Asunto: L Educación > L Educación (General)
P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 08 Jun 2023 13:47
Ultima Modificación: 08 Jun 2023 13:47
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8044

Ver Elemento Ver Elemento