Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Factores psicosociales de la motivación que promueven la profesionalización de agentes educativas del Municipio de Puerres durante el periodo 2016-2017

Pantoja Obando, Diego Mauricio (2018) Factores psicosociales de la motivación que promueven la profesionalización de agentes educativas del Municipio de Puerres durante el periodo 2016-2017. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
92639.pdf

Download (1MB)

Resumen

El proceso se orientó por un paradigma de investigación cualitativo, con un enfoque histórico-hermenéutico desde la etnografía; la unidad de análisis se convirtió en la unidad de trabajo ya que la muestra fue de (nueve en total) y cumplió con los criterios de inclusión de ser ex madres comunitarias y FAMI (ahora agentes educativas) que transitan a los Centros de Desarrollo Infantil e inician un proceso de profesionalización constituían un mismo perfil de interés a investigar; en ese sentido, se hizo pertinente aplicar las técnicas de historia de vida, grupos focales y la encuesta para la recolección de información que fue analizada e interpretada a través de matriz de vaciado de información, matriz de categorías deductivas y matriz de triangulación para el análisis e interpretación de resultados. El eje estructurante de la misma fue la relación entre motivación y educación superior de agentes educativas donde interfieren factores sociales y personales que promueven su acción, es decir, permitieron dar respuesta a la pregunta ¿Cuáles son los factores psicosociales de la motivación que promueven la profesionalización de agentes educativos en el Municipio de Puerres durante el periodo 2016-2017? De esa manera, el objetivo central que buscó analizar los factores psicosociales de la motivación que promueven la profesionalización de agentes educativos del Municipio de Puerres durante el periodo 2016-2017 entendió la motivación en términos de los tres principales sistemas de motivos como determinantes de la conducta desde la teoría de McClellan (1989) y vistos a la luz de lo social y lo psicológico: afiliación que hace alusión al deseo e importancia de generar, mantener y si es el caso restaurar una relación interpersonal cercana con otros sujetos, el poder que cumple funciones selectivas, orientadoras y energizantes en una manera de generar dominio, agresión o control asimétrico del otro, y el logro como la búsqueda del éxito en actividades que evidencien la evaluación del desempeño, en camino de un nivel de excelencia. Como principales conclusiones se encontró que las agentes educativas manifiestan una baja motivación de logro seguido de una baja motivación de poder; la motivación de afiliación es la que más sobresale y la cual alienta más a la agente educativa en su proceso de profesionalización. Se reflexiona acerca de la motivación no como un aspecto dicotómico motivación/desmotivación, sino como un proceso dinámico y complejo dentro del cual se distinguen muchos matices, se indagó en cómo se genera, se mantiene y desarrolla efectos diversos en cada sistema de motivación (afiliación, poder y logro) en las agentes educativas, lo que permite generar conocimiento teórico y herramientas prácticas necesarias para comprender e implementar estrategias tendientes a motivar la formación profesional.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesora: Mg. María Patricia González Gómez
Palabras Clave: Agente educativa, motivación, afiliación, poder, logro y profesionalización
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
L Educación > L Educación (General)
Division: Postgrados > Maestría en Docencia Universitaria
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 09 Jun 2023 16:26
Ultima Modificación: 09 Jun 2023 16:26
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8064

Ver Elemento Ver Elemento