Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El proyecto de lectoescritura en el liceo de la universidad de nariño: una mirada didáctica retrospectiva y prospectiva

Fajardo Calderon, Lorena (2016) El proyecto de lectoescritura en el liceo de la universidad de nariño: una mirada didáctica retrospectiva y prospectiva. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
91986.pdf

Download (3MB)

Resumen

La presente investigación utilizó una paradigma mixto, su enfoque fue históricohermenéutico, con un tipo de investigación documental archivística y de campo, que se realizó en la Institución Educativa Liceo de la Universidad de Nariño en el año 2016, con el objetivo de evaluar el Proyecto de Lectoescritura obligatorio en el Grado Sexto que tuvo origen en el año lectivo 2002-2003 y que sigue funcionando hasta la fecha; con esta evaluación, se logró identificar las características del proyecto de Lectoescritura en sus orígenes y fundamentos, se describió las reformas y transformaciones experimentadas en el devenir del proyecto, se analizó la valoración que efectuaron docentes quienes lo coordinaron y estudiantes de Educación Básica (7°, 8° y 9°) quienes lo cursaron; y como resultado de ésta investigación se obtuvo una propuesta de Estrategia Didáctica en Secuencias (EDS) que sirve como modelo para la sistematización de otras Estrategias Didácticas desarrolladas o que estén en o por desarrollarse en el Liceo de la Universidad y en otras Instituciones Educativas, en el marco de éste proyecto o uno a fin. Es así que con esta investigación se logra entender la importancia de realizar y desarrollar proyectos de Lectura y Escritura en la Instituciones Educativas en donde el diálogo entre estudiantes y docentes debe ser permanente para suplir las necesidades lectoras y escritoras a través de estrategias didáctica pertinentes para los educandos, quienes pueden empoderarse de su proceso educativo y participar activamente en el fortalecimiento del mismo con la guía de los docentes.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: DR. JOSÉ EDMUNDO CALVACHE LÓPEZ ASESOR
Palabras Clave: Evaluación, Didáctica, Estrategia, Lectura, Escritura y Proyecto de Lectoescritura.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General)
Division: Postgrados > Maestría en didáctica de la Leng. y la Lit. españolas
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 1
Fecha Deposito: 09 Jun 2023 16:22
Ultima Modificación: 09 Jun 2023 16:22
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8087

Ver Elemento Ver Elemento