Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Oportunidades de mejoramiento en TIC, en la estructura curricular del programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Nariño, a partir del estudio del nivel de competencias digitales docentes (CDD) de sus estudiantes

Agreda Castro, Juan Esteban Y Delgado Escobar, Alba Dolores (2022) Oportunidades de mejoramiento en TIC, en la estructura curricular del programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Nariño, a partir del estudio del nivel de competencias digitales docentes (CDD) de sus estudiantes. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
2022331.pdf

Download (2MB)

Resumen

Las competencias digitales, hacen parte de aquellas habilidades que todos los estudiantes de educación superior deben desarrollar en su proceso de formación, como herramienta cognitiva, para poder incorporarse a la sociedad de manera satisfactoria y ser capaz de construir un aprendizaje permanente y continuo a lo largo de la vida. Los estándares educativos a nivel universitario, deben incluir un conjunto integral de conocimientos y habilidades que favorezca el desarrollo de las nuevas competencias requeridas en los estudiantes, para poder incorporarse a la sociedad de manera satisfactoria. La Competencia Digital Docente (CDD) es una competencia profesional necesaria en una sociedad digital impregnada de tecnología en todos sus ámbitos, estas, hacen parte de ese conjunto de habilidades, que los futuros educadores deben de haber desarrollado en su proceso de formación (Lázaro Cantabrana, Gisbert y Silva, 2018). Resulta fundamental que el profesorado desarrolle estas competencias desde su formación inicial con la finalidad de usar adecuadamente las TIC en sus prácticas diarias, además de promover el desarrollo de las competencias digitales en los estudiantes. De ahí que, este estudio, pretende reconocer el papel que tiene la formación inicial docente, en el desarrollo de las CDD y la importancia de determinar las necesidades de mejoramiento que, desde los estándares curriculares, permitan el desarrollo de las competencias digitales atendiendo a los retos que la sociedad actual exige. Esta investigación, determinó las oportunidades de mejoramiento en TIC, en la estructura curricular del Programa de Licenciatura en Matemáticas, a partir del estudio de las competencias digitales de sus estudiantes, desde el análisis de fortalezas y debilidades identificadas. Así mismo se propuso una ruta de mejoramiento para fortalecer dichas competencias.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesor: Mg. Harold Antonio Jojoa Jojoa
Palabras Clave: competencias digitales docentes, currículo, plan de mejoramiento, educación superior
Asunto: L Educación > LB Theory and practice of education
L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
L Educación > LB Theory and practice of education > LB2361 Curriculum
Q Ciencias > QA Mathematics
Q Ciencias > QA Mathematics > QA76 Computer software
T Tecnología > T Technology (General)
Division: Postgrados > Maestría en Educación > Tesis Maestría en Educación
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca Dos
Fecha Deposito: 14 Jun 2023 15:46
Ultima Modificación: 14 Jun 2023 15:46
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8120

Ver Elemento Ver Elemento