Guerrero Buchely, Ana Milena (2022) Violencia basada en género en el contexto universitario: Características y alternativas para su manejo desde la prevención. Masters thesis, Universidad de Nariño.
Text
2022290.pdf Download (500kB) |
Resumen
La violencia basada en género (VBG) es una problemática global que tiene repercusiones en lo social, lo político, la salud pública y permea el contexto de la educación superior. En este trabajo se diseñaron los componentes de un programa de prevención de la VBG en la Universidad de Nariño, pues es la segunda etapa de una investigación cualitativa, crítico social y de investigación acción. En el diagnóstico se analizaron las características de la VBG en la Universidad desde la perspectiva de los estudiantes; entre los tipos y manifestaciones de VBG en el campus están el acoso sexual y la violencia psicológica; entre los pensamientos y reflexiones ante la VBG están la valoración negativa de su presencia, la percepción de que no debería presentarse pues vulnera la integridad; las emociones generadas son miedo, humillación, rabia y vergüenza, tanto en víctimas como en espectadores; las dinámicas en este contexto son aceptación de la VBG, relaciones jerárquicas, temor a denunciar. Posteriormente, se formularon los componentes del programa de prevención basándose en la transformación de la VBG y recomendaciones planteadas en el diagnóstico, las experiencias investigativas previas y la revisión documental. El programa Juntos por la Equidad busca la formación de estudiantes de pregrado que les permita construir propuestas de sensibilización frente a la VBG, se validó mediante un juicio de expertos y con miembros de la comunidad educativa. Este estudio permitió avanzar del análisis de las características de la VBG en esta Institución a diseñar un programa de prevención contextualizado, con criterios de claridad, coherencia, relevancia, suficiencia, con coeficientes de validez de 0,78, 0,89 y 1, que obtuvo valoraciones cualitativas positivas de articulación de los hallazgos con la propuesta de formación, formulación desde lo procesual, uso de metodologías participativas para su apropiación, con pertinencia en sus alcances, la evaluación progresiva y el seguimiento.
Tipo de Elemento: | Tesis (Masters) |
---|---|
Información Adicional: | Director: Mg. Diego Mauricio Pantoja Obando |
Palabras Clave: | violencia basada en género, contexto universitario, programa, prevención |
Asunto: | Ciencias Sociales > H Social Sciences (General) Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform Ciencias Sociales > HQ The family. Marriage. Woman Ciencias Sociales > HV Social pathology. Social and public welfare L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education |
Division: | Postgrados > Maestría en Promoción y Salud Mental |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca Dos |
Fecha Deposito: | 29 Jun 2023 17:50 |
Ultima Modificación: | 29 Jun 2023 17:50 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8127 |
Ver Elemento |