Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Fortalecimiento de la competencia comunicativa desde la educación artística mediante procesos creativos y las TIC en la Institución Educativa José Antonio Llorente

Pastas Jacome, Yuddy Nathaly (2022) Fortalecimiento de la competencia comunicativa desde la educación artística mediante procesos creativos y las TIC en la Institución Educativa José Antonio Llorente. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
2022266.pdf

Download (1MB)

Resumen

La presente investigación abordó espacios de diseño y difusión de medios de comunicación alternativos, para desarrollar competencias comunicativas. Además, se nutrió de las características básicas de evaluación de contenido como elementos esenciales en el proceso de creación e innovación educativa, ubicándose en el universo de la internet como consecuencia de una adaptación y creación de convergencia mediática digital. El objetivo pedagógico de este proyecto se orientó a fortalecer el desarrollo de los “procesos de creación” en el campo de la Educación Artística en la “competencia comunicativa”, adaptándose a las necesidades etnográficas de la población. Para ello, se diseñó una investigación de tipo cualitativo, y se usa el método etnográfico, dirigido a población indígena y mestiza escolarizada en la educación media del sector público de la Institución Educativa José Antonio Llorente (Cumbal-Nariño). El estudio resalta el uso del fanzine como medio de comunicación alternativo para fomentar el desarrollo de las competencias comunicativas puesto que el fanzine es una herramienta destacada por requerir bajos costos de producción, utilización de técnicas ancestrales, se autogestiona, entre otras ventajas que supone para la presente investigación. Sin embargo, el presente proyecto de investigación pretendió digitalizar los productos aprovechando las formas de producción y significado como: el Hipertexto y la interactividad, con el fin de fortalecer habilidades interpretativas, propositivas, y críticas frente a las competencias comunicativas. El producto de investigación permitió al docente y estudiantado evaluar el proceso de aprendizaje, desarrollar la competencia comunicativa, acercar al estudiante al mundo digital y reconocer las características pedagógicas necesarias para adaptar el contenido curricular.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesor: Mg. Harold Antonio Jojoa
Palabras Clave: procesos creativos, competencias comunicativas, medios de comunicación alternativos, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Modales. Costumbres
Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
T Tecnología > T Technology (General)
T Tecnología > TT Handicrafts Arts and crafts
Division: Postgrados > Maestría en Educación Virtual
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca Dos
Fecha Deposito: 14 Jun 2023 15:47
Ultima Modificación: 14 Jun 2023 15:47
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8129

Ver Elemento Ver Elemento