Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Tejiendo Letras Para Expresar Memorias una propuesta didáctica para fomentar la lectura y escritura poética como facilitador de catarsis en los estudiantes de grado 8-7 de la Institución Educativa Municipal INEM- Luis Delfín Insuasty Rodríguez

Mejía Márquez, Paola Andrea Y Narváez Ortíz, Yesenia Yazmín (2021) Tejiendo Letras Para Expresar Memorias una propuesta didáctica para fomentar la lectura y escritura poética como facilitador de catarsis en los estudiantes de grado 8-7 de la Institución Educativa Municipal INEM- Luis Delfín Insuasty Rodríguez. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
2022186.pdf

Download (2MB)

Resumen

La presente investigación denominada “Tejiendo letras para expresar memorias una propuesta didáctica para fomentar la lectura y escritura poética como facilitador de catarsis en los estudiantes de grado 8-7 de la Institución Educativa Municipal INEM- Luis Delfín Insuasty Rodríguez”, tiene por objetivo generar espacios didácticos para el fomento de la lectura y escritura poética como facilitador de catarsis en los estudiantes de grado 8-7 de la Institución Educativa Municipal INEM- Luis Delfín Insuasty Rodríguez. A través de ésta, se logró catarsis de emociones a causa de: muerte, desilusión amorosa, embarazo atemprana edad, orientación sexual, entre otras, que pueden afectar el comportamiento y eldesempeño de los estudiantes dentro del aula. La metodología que se empleó es el paradigma cualitativo con tipo de investigación acción desde el enfoque crítico social; la población estuvo conformada por veintisiete estudiantes. En respuesta a dicha problemática se diseñó una propuesta didáctica con diez talleres, cada uno incluye una guía del estudiante que cuenta con los Derechos Básicos de Aprendizaje, procesos, subprocesos por desarrollar, motivación, saberesprevios, aplicación de los saberes, evaluación y retroalimentación; además contiene una guíapara el docente en la que se describe el tiempo y los pasos que este debe seguir para guiar a los estudiantes en el desarrollo de cada taller. Como resultado se encontró que los estudiantes encuentran en la poesía una forma de expresión que les ayuda a liberar la tensión emocional del diario vivir, reconocen la utilidad que esta tiene en el fortalecimiento de la función práctica de la creatividad. Así mismo, visibilizó la importancia de estrategias por parte de los docentes para propiciar espacios donde se fortalezca el lado humano a través de la creación literaria para aliviarlas frustraciones y los sentimientos de los estudiantes.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Mg. Martha Lucía Mejía Peña
Palabras Clave: poesía, catarsis, tensión emocional, aula
Asunto: Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
L Educación > LB Theory and practice of education
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca Dos
Fecha Deposito: 16 Jun 2023 14:02
Ultima Modificación: 16 Jun 2023 14:02
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8172

Ver Elemento Ver Elemento