Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Actividades pedagógicas empleadas por los docentes de la I.E.M. María Goretti de la sección primaria para desarrollar las inteligencias múltiples

Muñoz Cárdenas, Mary Luz Y Ocaña Narváez, Hernán Alfonso (2022) Actividades pedagógicas empleadas por los docentes de la I.E.M. María Goretti de la sección primaria para desarrollar las inteligencias múltiples. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
2022259.pdf

Download (3MB)

Resumen

|La teoría de las Inteligencias Múltiples (en adelante IM), hace parte de la corriente pluralista del pensamiento y fue creada por Howard Gardner en 1983, a partir de entonces, ha tenido un gran impacto en el ámbito educativo, es por ello, que se consideró importante conocer cómo se trabaja en la Institución Educativa Municipal María Goretti y qué actividades pedagógicas emplean los docentes para fomentar el desarrollo de las IM en los estudiantes. En función de lo anterior, se realizó una investigación de tipo cualitativo, de alcance descriptivo, apoyada en una encuesta y una entrevista, las cuales, permitieron conocer que el principal problema es el desconocimiento y la falta de capacitación docente en torno a la teoría de las IM. Con los resultados obtenidos se encontró que, a pesar de que los docentes emplean una gran variedad de actividades, muchas de ellas, solo están relacionadas con su área de conocimiento, descuidando las demás IM. Finalmente, cabe resaltar que la investigación incluyó a las TIC como herramientas de apoyo para el trabajo pedagógico del docente en general y para el desarrollo de las ocho IM en particular. Con base en ello, se elaboró un manual de actividades pedagógicas diseñado de manera física y digital, con ejercicios sencillos para coadyuvar en el desarrollo de las ocho IM.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesor: Mg. Harold Antonio Jojoa
Palabras Clave: Inteligencias múltiples, Estrategias pedagógicas, Estrategias didácticas, Tecnologías de la información y comunicación (TIC)
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
Q Ciencias > QA Mathematics > QA76 Computer software
Division: Postgrados > Maestría en Educación Virtual
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca Dos
Fecha Deposito: 16 Jun 2023 14:02
Ultima Modificación: 12 Sep 2023 16:02
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8176

Ver Elemento Ver Elemento