Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Educación ambiental para el manejo de los residuos sólidos de los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Instituto Técnico Popular De La Costa I.T.P.C. del Municipio de Tumaco – Nariño

Martínez Araujo, Marlen Karina Y Valencia Guevara, Sandra Janeth (2018) Educación ambiental para el manejo de los residuos sólidos de los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Instituto Técnico Popular De La Costa I.T.P.C. del Municipio de Tumaco – Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
23113.pdf

Download (2MB)

Resumen

Desde la iniciativa denominada educación ambiental para el manejo de los residuos sólidos de los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Instituto Técnico Popular de la Costa I.T.P.C. del municipio de Tumaco – Nariño, se persigue lograr ese puente formativo que apunte a generar en el educando, ese sentido de pertenencia por lo que lo rodea y valorar al mismo tiempo la importancia que posee el uso y manejo adecuado de los residuos que se encuentran a su alrededor, como estrategia para cuidar su institución, comunidad y por ende la sociedad. Y es que al interior de la institución se producen grandes cantidades de residuos sólidos los cuales son depositados en diferentes lugares de la planta física, convirtiéndose en botaderos de basura a campo abierto y en foco permanente de contaminación. Esta problemática se presenta como consecuencia de la falta de concientización de la comunidad en general, por el inadecuado manejo de los residuos desde la recolección hasta su disposición final y la falta de cultura ciudadana de los miembros de la comunidad educativa; pero el problema es más grave en la salida de la institución, en donde la disposición de todo este material se realiza directamente y en forma indiscriminada sobre la calle, ocasionando altos niveles de impactos ambientales y disminución en la calidad de vida de la población. De ahí se ha de comprometer a la comunidad educativa a buscar soluciones de forma tal, que todas las propuestas respondan a mejorar las dificultades; ya que es un compromiso permanente con el medio ambiente, considerando ahora que la educación ambiental debe ser entendida como un proceso sistemático que, partiendo del conocimiento reflexivo y crítico de la realidad biofísica, social, política, económica y cultural, le permita al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno para que, con la apropiación de la realidad concreta, se puedan generar en él y en su comunidad actitudes de valoración y respeto por el medio ambiente.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Mg. Nedis Elina Ceballos Botina
Palabras Clave: educación ambiental, residuos sólidos, valorar, comunidad, sociedad
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
Q Ciencias > QH Natural history
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 16 Jun 2023 14:38
Ultima Modificación: 16 Jun 2023 14:38
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8222

Ver Elemento Ver Elemento