Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La violencia escolar entre estudiantes desde las concepciones de los profesores

Bastidas Miranda, Bosco Herminsul Y Granja Riobamba, Ricardo Alberto Y Narváez Pianda, Jorge Leonardo Y Ortega Moreno, Carlos Alfonso (2017) La violencia escolar entre estudiantes desde las concepciones de los profesores. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
92423.pdf

Download (1MB)

Resumen

Las relaciones interpersonales o interacciones que se establecen en los distintos contextos de la realidad como parte esencial de la naturaleza humana dentro la convivencia para el desarrollo de los seres humanos, genera una serie de tensiones y desacuerdos que se ven reflejados, además de lo humano, en la dimensión social y cultural. El contexto escolar, al ser un espacio complejo y diverso, se constituye, desde luego, en uno de los ámbitos propicios para la generación de estas tensiones, las cuales desencadenan, por lo regular, una variedad de problemáticas que suelen ser resueltas de manera violenta; la presente investigación centra el interés en este fenómeno escolar, suscitado entre los estudiantes y analizado desde la perspectiva de los profesores. De esta manera, surge el interés por la comprensión del sentido de esta realidad recurrente en el ámbito escolar; dicha comprensión se sustenta en el establecimiento de las formas, las razones y su naturalización; del mismo modo, busca determinar los roles que asumen los estudiantes en la problemática, para presentar finalmente, un análisis de las implicaciones. La presente investigación caracterizada por un componente esencialmente humano y a la vez subjetivo, basa su desarrollo en el método etnográfico, pues es la interpretación del profesor el centro de la misma. El análisis final permite determinar algunos resultados como la influencia del entorno en la naturalización del fenómeno, la limitada formación de los padres, como una de las causas más destacadas para su práctica y quizás el más importante, el auto marginamiento de los profesores, concebidos como agentes no transformadores de la realidad.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesora: Doctora: Ana Barrios Estrada
Palabras Clave: violencia escolar, formas, razones, naturalización, roles, implicaciones, entorno, auto marginamiento
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
Division: Postgrados > Maestría en Educación > Tesis Maestría en Educación
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca Dos
Fecha Deposito: 22 Jun 2023 15:47
Ultima Modificación: 22 Jun 2023 15:47
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8346

Ver Elemento Ver Elemento