Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El cómic como estrategia didáctica para mejorar la producción de textos en los estudiantes del grado 6 de la institución educativa municipal Antonio Nariño, sede Capusigra.

Mejia Valencia, Johana Carolina Y Araujo Rosero, Jenny Judith (2016) El cómic como estrategia didáctica para mejorar la producción de textos en los estudiantes del grado 6 de la institución educativa municipal Antonio Nariño, sede Capusigra. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
91644.pdf

Download (3MB)

Resumen

El proyecto que se desarrolla con el cómic dentro de la producción literaria logra afectar de manera positiva tanto el proceso de escritura como el de visualización de las diferentes realidades que guarda cada estudiante, en la primera parte se ejecuta la parte teórica, acercando y dando a conocer el tema de creación literaria y la relación que esta puede tener con el cómic, en la segunda parte del desarrollo se presentan actividades de práctica y se relaciona al estudiante con la plataforma Pixton. Dentro de los resultados que proporciona esta segunda parte se hace evidente la falta de nuevas posibilidades para la creación literaria, y entra la dificultad de realidad social que vive diariamente, dificultad que se logra superar encaminando al estudiante hacia el conocimiento de nuevas tecnologías y de aplicaciones que logran que la tarea de escribir se haga de manera entretenida y eficaz. Si bien la problemática social es un inconveniente para el desarrollo efectivo de la escritura, fue también un arma sustancial al momento de la creación escrita y artística que se realizó. Cada una con la creación de una estrategia didáctica que introducirá al estudiante en un mundo de posibles soluciones frente a la problemática que represente. Cada solución será aplicada a través de las herramientas teóricas y prácticas que se le enseñó durante un año escolar, se logra obtener que la cartilla presentada al estudiante, que guarda dentro de si las instrucciones que debe seguir para la creación de una historieta haya sido aplicada y entendida. Como resultado del proceso realizado se obtuvo que un 70% de los estudiantes fueron receptivos y críticos frente al tema planteado. El 15% de ellos realizaron talleres y la creación de la historieta en la plataforma Pixton, pero no guardaron la formación para aplicarla socialmente. El 15% restante, tuvo interés en el aprendizaje de un nuevo tema. Se concluye con de los datos obtenidos que el proyecto de motivar e incentivar al estudiante hacia la creación de textos literarios a través de formas creativas que llaman la atención de éste funcionan, abriendo nuevas posibilidades frente al contexto social que vive, y tomando como salida la creación artística-literaria.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Mg. Edgar Mesa Manosalva
Palabras Clave: Pixton, reflexivo, crítico, creación, activa, escuela, nueva
Asunto: L Educación > L Educación (General)
P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 22 Jun 2023 13:56
Ultima Modificación: 22 Jun 2023 13:56
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8349

Ver Elemento Ver Elemento