Martínez López, Rosalba Elizabeth (2017) Imaginarios sobre la inclusión educativa en el profesorado de preescolar y básica primaria de la Institución Educativa Municipal Francisco José de Caldas. Masters thesis, Universidad de Nariño.
Text
2892.pdf Download (959kB) |
Resumen
Informe final de investigación en donde la autora y la Universidad de Nariño como institución de formación universitaria identifican los Imaginarios sobre la inclusión educativa en el profesorado de preescolar y básica primaria de la Institución Educativa Municipal Francisco José de Caldas. Este estudio está dirigido al análisis de los imaginarios sobre la inclusión educativa del profesorado de Preescolar y Básica Primaria de la Institución Educativa Municipal Francisco José de Caldas. En la presente investigación, se identificó las ideas y conceptos, a partir de los cuales se describió los prejuicios y estereotipos frente a la inclusión educativa y finalmente se interpretaron los imaginarios del profesorado frente a la inclusión educativa. Por otra parte, respecto a la metodología, se desarrolló un enfoque cualitativo, con un método de investigación etnográfico que fue encaminado a cualificar el imaginario sobre inclusión educativa que tiene el grupo de estudio, que implicó la utilización de una entrevista semiestructurada, tendiente a conocer entre otros aspectos cuáles son los imaginarios, ideas, creencias, prejuicios y estereotipos de los profesores respecto tanto de las políticas educativas, como de la población inclusiva. Finalmente, se hizo una revisión de documentos administrativos como información secundaria tales como la caracterización de la población de inclusión, proporcionada por los gestores de inclusión. Cabe decir, que la información relacionada con los documentos administrativos, son las que utilizan el profesorado como herramienta para ejercer su labor, por cuanto en ella se proporciona información a nivel general como guía y parámetro de trabajo. Con la información recolectada, se hizo el análisis del discurso narrativo de los entrevistados. La importancia de la investigación radicó en acercar la teoría a las vivencias propias y conocer los imaginarios que la población objeto de estudio presenta sobre la inclusión educativa.
Tipo de Elemento: | Tesis (Masters) |
---|---|
Información Adicional: | Asesora: Dra. Carmen Cecilia Cabezas Cortés |
Palabras Clave: | educación, inclusión, inclusión educativa, imaginario, profesorado |
Asunto: | Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform L Educación > L Educación (General) L Educación > LB Theory and practice of education L Educación > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education |
Division: | Postgrados > Maestría en Educación > Tesis Maestría en Educación |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca Dos |
Fecha Deposito: | 22 Jun 2023 15:47 |
Ultima Modificación: | 22 Jun 2023 15:47 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8353 |
Ver Elemento |