Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El teatro como estrategia para fortalecer la sana convivencia escolar entre estudiantes de la I.E.M Luis Delfín Insuasty Rodríguez INEM Pasto

Isabel Cristina, Benavides España Y Erika Yamile, Hernández Eraso (2017) El teatro como estrategia para fortalecer la sana convivencia escolar entre estudiantes de la I.E.M Luis Delfín Insuasty Rodríguez INEM Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
18179.pdf

Download (879kB)

Resumen

La sana convivencia escolar es el conjunto de ideas y percepciones acerca de principios y conceptos fundamentales como el respeto, la comunicación asertiva y la resolución de conflictos que, si bien estaban presentes en la Institución Educativa Luis Delfín Insuasty Rodríguez INEM-Pasto, a través del diagnóstico desarrollado durante la práctica profesional, se denotó que los estudiantes no contaban con las estrategias suficientes para afrontar dificultades en el aula, evidente en diálogos poco apropiados y cordiales entre pares; por lo que fue necesario potencializarlos a través de un proceso investigativo cualitativo con enfoque critico social, denominado “El Teatro como estrategia para fortalecer la sana convivencia escolar”, utilizando estrategias de expresión corporal, teatro foro y juegos teatrales, que contribuyeron a cocrear escenarios de convivencia, cohabitación y cooperatividad. Dentro del proceso de Investigación-Acción, se generó un marco de reflexión sobre la realidad experimentada por los estudiantes y sus comprensiones sobre el significado de la sana convivencia, posibilitando la formación en valores con trascendencia en conductas saludables y constructivas entre pares, mediada por la participación activa y actuante en las decisiones y consensos que se derivan de la vida escolar (Suarez, 2008).

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Sandra María Barca Arellano Magister
Palabras Clave: convivencia, comunicación asertiva, resolución pacífica de conflictos, respeto, teatro
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología
Filosofía. Psicología. > Psicología

Ciencias Sociales > HV Social pathology. Social and public welfare
L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
N Bellas Artes > NX Arts in general
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca Dos
Fecha Deposito: 22 Jun 2023 15:48
Ultima Modificación: 22 Jun 2023 15:48
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8365

Ver Elemento Ver Elemento