Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Del abismo hacia las letras

Pantoja Buravchikova, Angélica (2018) Del abismo hacia las letras. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
92972.pdf

Download (1MB)

Resumen

Este trabajo, Del abismo hacia las letras, incluye, ante todo, la creación literaria como tal, con la fundamentación teórica basada en algunos de los poetas que han servido de influencia para crear. La meta pedagógica se encaminó al futuro trabajo como docente y, obviamente, la obtención del título de Licenciada en Filosofía y Letras, para desempeñar esta labor. Con estos fines, la labor investigativa tomó forma, en el sentido del papel de la poesía como catarsis, como la más necesaria expresión del sentir del ser humano, en un siglo en el que la muerte intelectual y creativa va corroyendo al mundo poco a poco. Enseñar poesía, un reto en el que se pensó este trabajo; también, la parte de la creación literaria, para, tal vez, continuar en el futuro con el quehacer de la escritura. Poesía: esta es la más humana de las labores: escribir, imaginar, crear. El arte y el menester de las letras, aunque lo hubieran negado por siglos, son necesarios e inherentes a la humanidad. Esa huella que dejaron los grandes a las generaciones venideras para inspirarse para seguir creando, en un contexto distinto, pero, quizá, con la misma desilusión respecto a las realidades vividas en diferentes épocas. La educación es el pilar del mundo y está en peligro debido a los poderes que alienan, con el capitalismo, y engendran gente ignorante, facilista y conformista… Siempre fue el poeta un ser inconforme con su realidad, un loco, un paria, un rebelde y lo seguirá siendo en el contexto del poder mundial del siglo XXI. Queda mucho por hacer, pero poco por vivir; el tiempo se agota para el ser humano, que insiste en girar hacia su inminente final. La ambición lo tiene en el filo del abismo, aquel hacia donde él mismo se ha encargado de empujar a su propia especie. En las universidades se aprecia más la poesía, se lee y se crea el texto poético; el Alma mater ha tenido una gran labor para conservar este bello quehacer literario. Es importante cultivar la lectura y la creación del texto poético desde las aulas escolares, como cultura, como expresión, como un ejercicio creativo para los alumnos, ejercicio necesario en un proceso educativo integral y, por ende, más humano.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Mg. Gonzalo Jiménez Mahecha
Palabras Clave: creación, educación, humanidad, literatura, mundo, poesía
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Filosofía (General)
Filosofía. Psicología. > Filosofía (General)

L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Licenciatura en Filosofía y letras > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 27 Jun 2023 15:56
Ultima Modificación: 27 Jun 2023 15:56
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8462

Ver Elemento Ver Elemento