Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La alegría de enseñar a pensar como estrategia lúdica para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales con los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Municipal Antonio Nariño

Hernández Morales, Ingrid Marcela Y Pusapaz Ortiz, Miguel Ernesto Y Torres Chaucanes, Ana Carolina (2015) La alegría de enseñar a pensar como estrategia lúdica para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales con los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Municipal Antonio Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
91315.pdf

Download (8MB)

Resumen

El presente proyecto de investigación se construye a partir de una problemática observada con los estudiantes y docente del grado segundo de la Institución Educativa Municipal Antonio Nariño sede Obrero de Pasto, en la cual el uso de la metodología conductista por parte de la maestra, contenidos curriculares, falta de motivación, carencia de estrategias lúdicas y materiales didácticos, hace que los niños presenten bajo interés por las clases de ciencias naturales. Se hace necesario plantear como objetivo general de este trabajo, una estrategia lúdica basada en el desarrollo de las habilidades de pensamiento con el fin de mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje de las ciencias naturales y desarrollar destrezas propias de los niños. Esto nos llevó a identificar la metodología utilizada por la docente, los diferentes factores que influyen en el desarrollo académico de los estudiantes, la recolección de esta información se llevó a cabo por medio de instrumentos y técnicas (observación directa, entrevista informal, encuestas a estudiantes y padres de familia).Este proyecto de investigación, se realizó bajo el enfoque crítico social, paradigma cualitativo y el método de investigación acción participación. El desarrollo de las habilidades de pensamiento por medio de estrategias lúdicas, permite al estudiante explorar, manipular, analizar y hacer críticas que le permiten obtener un aprendizaje significativo.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Phd. Juan Ramón Chalapud Velasco
Palabras Clave: Pasto, ciencias naturales, enseñanza, niños
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Q Ciencias > Q Science (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 29 Jun 2023 14:01
Ultima Modificación: 29 Jun 2023 14:01
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8490

Ver Elemento Ver Elemento