Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Dinámica de los imaginarios sobre las mujeres negras estudiantes en la educación superior

Cabezas Cortés, Carmen Cecilia (2015) Dinámica de los imaginarios sobre las mujeres negras estudiantes en la educación superior. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
91308.pdf

Download (1MB)

Resumen

La investigación estudió los imaginarios del estudiantado no negro de las sobre las mujeres negras estudiantes en el contexto de la educación superior en la Ciudad de Pasto – Colombia. La pregunta de investigación se planteó en el sentido de interrogarse por la dinámica de los imaginarios configurados por los estudiantes no negros sobre las estudiantes negras en instituciones de educación superior de la Ciudad de Pasto, específicamente en la Universidad de Nariño, Universidad Mariana, Institución Universitaria CESMAG y Universidad Cooperativa de Colombia, para buscar significaciones con respecto a los siguientes ejes: la corporeidad, las capacidades intelectuales de las mujeres negras, y la interacción social de este grupo con la población estudiantil no negra. El objetivo general fue comprender los imaginarios del estudiantado no negros sobre las estudiantes negras en las instituciones de educación superior y su dinámica en la creación de sentido con respecto a los siguientes ejes: la corporeidad, las capacidades intelectuales de las mujeres negras y la interacción social de ellas con los estudiantes no negros. La apuesta metodológica de la tesis se fundamentó en el enfoque cualitativo, acogiendo el marco interpretativo etnográfico. Las técnicas de recolección de información fueron tres: grupos focales, socio-gramas e historias de vida. La tesis se compone por cinco capítulos. El primero, titulado Los imaginarios como marco para la comprensión de la realidad intercultural cuestiona la idea de nación monocultural colombiana y la inserción tardía y meramente formal de la población negra al proyecto nacional a partir de la expedición de la Constitución Política de 1991. El segundo capítulo presenta los fundamentos teóricos para abordar como objeto de estudio los imaginarios sobre las mujeres negras en las sociedades multiculturales haciendo uso de las teorías sobre el género, la raza/etnia su interseccionalidad para construir una postura conceptual sobre la categoría mujeres negras. El capítulo tercero expone una breve semblanza de las universidades del estudio y Ruta Metodológica con lo cual se analiza el contexto universitario en el cual tuvo escenario la investigación. En el capítulo cuarto se exponen los resultados de la investigación; así se describen Los imaginarios y otras realidades de las estudiantes negras en Universidades de la Ciudad de Pasto merced al análisis e interpretación de los hallazgos como resultado de la triangulación de la información por técnicas aplicadas. El capítulo quinto desarrolla la propuesta teórica de la investigación la cual promueve como línea general Gestionar la Diversidad Cultural en la Educación Superior resaltando la necesidad e impostergabilidad de esta apuesta. En las conclusiones se decantan aspectos de orden teórico y metodológico útiles para futuros trabajos que enfoquen el estudio de la población negra en el contexto educativo o en otros ámbitos del conocimiento.

Tipo de Elemento: Tesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined])
Información Adicional: Asesor: Gabriela Hernández Vega
Palabras Clave: sociedades interculturales, mujeres negras, educación superior, estudios socioculturales, interseccionalidad género – etnia/raza
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Q Ciencias > Q Science (General)
Division: Postgrados > Doctorado en Ciencias de la Educación
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 29 Jun 2023 14:01
Ultima Modificación: 29 Jun 2023 14:01
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8492

Ver Elemento Ver Elemento