Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La décima cimarrona una estrategia didáctica para el mejoramiento de la creación literaria en los estudiantes de grado 7º de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima de Tumaco

Diez Rosero, Angela Yanet Y Hernández Cabezas, Francisca Marisol Y Zambrano Cortés, Ana Lucia (2015) La décima cimarrona una estrategia didáctica para el mejoramiento de la creación literaria en los estudiantes de grado 7º de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima de Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, Tumaco.

[img] Text
91326.pdf

Download (2MB)

Resumen

El estudio desarrollado es de carácter Cualitativo con paradigma Crítico Social, de tipo etnográfico, dirigido a promover la décima cimarrona como estrategia didáctica para el mejoramiento de la creación literaria en los estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima, de San Andrés de Tumaco. Los resultados, de dicha investigación, se obtuvieron a través de tres categorías: Factores que influyen en el manejo de la creación literaria, potencial didáctico que aporta la décima cimarrona en la educación literaria y el diseño de una propuesta didáctica afín con la temática. El análisis comprobó que la creación literaria es asumida como un conjunto de textos, producto de la imaginacióny creatividad de los estudiantes, a partir de la interpretación de su realidad cultural.La escuela desempeña una labor decisiva en la transmisión del patrimonio literario. La realización de esta propuesta, fue de gran valor para la tarea pedagógica, dado que permitió adquirir herramientas, a través de estrategias potencializadoras de las experiencias vividas por los estudiantes en clase y de elementos literarios propios de la cultura, como son las décimas, los dichos y refranes usados en la cotidianidad para hacerles caer en cuenta del valor de estas construcciones. La décima cimarrona, como parte de la oralidad del pueblo tumaqueño, es considerada la composición literaria que recoge las distintas formas y dialectos del habla, por eso, para entenderla fue necesario conocer la idiosincrasia y las particularidades de este pueblo afro.También lo asumen como la fuerza de la palabra hablada, herencia de los mayores, que de alguna manera, es personal e inviolable. Para contrarrestar lo anterior, se diseñó una propuesta curricular, “Decimarroneando, décimas cimarronas, recopilando, narrando y creando”, a través de talleres, para construcción de décimas, que permitieron fortalecer la expresión oral y creación literaria en los estudiantes, las cuales se consignaron en una cartilla, bajo el mismo nombre. Después de desarrollar la propuesta, se incluyó la décima cimarrona como muestra de la tradición oral en el currículo, permitiendo una mayor interacción entre la casa y la escuela y generando mayor motivación en los educandos para la creación literaria.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Mag. Mónica Vallejo
Palabras Clave: imaginación, cultura, estrategias, escuela
Asunto: L Educación > L Educación (General)
P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 30 Jun 2023 17:04
Ultima Modificación: 30 Jun 2023 17:04
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8564

Ver Elemento Ver Elemento