Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Uso de objetos virtuales de aprendizaje y un laboratorio virtual de química en la enseñanza de la ley de conservación de la masa, en el grado décimo de la I.E.M. Eduardo Romo Rosero del municipio de Pasto

Escobar Perez, Henry Eduardo (2015) Uso de objetos virtuales de aprendizaje y un laboratorio virtual de química en la enseñanza de la ley de conservación de la masa, en el grado décimo de la I.E.M. Eduardo Romo Rosero del municipio de Pasto. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
91319.pdf

Download (5MB)

Resumen

La ley de conservación de la masa es fundamental para comprender otros conceptos de química, sin embargo, los alumnos la interpretan según la percepción que tengan de problema, siendo una de las dificultades detectadas en el aprendizaje de conceptos relacionados con la conservación de propiedades no observables, que se puede atribuir entre otros aspectos al proceso de enseñanza. Desde el constructivismo, este problema de aprendizaje se puede abordar mediante la enseñanza de las ciencias por investigación dirigida y los programas guía de actividades, teniendo en cuenta que el estudiante construye conocimiento a partir de sus ideas previas y el docente es un acompañante en este proceso. Por otro lado, cuando se incorporan adecuadamente las TIC a la educación pueden mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, porque el docente aplica estrategias didácticas que favorecen el aprendizaje activo, permitiendo también alcanzar objetivos de formación de tipo conceptual, procedimental y actitudinal. Estos fueron algunos de los aspectos que motivaron evaluar el uso de objetos virtuales de aprendizaje (OVAs) y un laboratorio virtual de química (LVQ) en la enseñanza de la ley de conservación de la masa, bajo un enfoque constructivista de investigación dirigida mediante un programa guía de actividades, en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Municipal Eduardo Romo Rosero del Municipio de Pasto. En la investigación exploratoria y descriptiva se diseñó y aplicó un programa guía de actividades que incluyen OVAs y el laboratorio virtual de química VLabQ. Se aplicó un test de Likert para determinar las actitudes de los estudiantes hacia el estudio de la química antes y después de la realización del programa guía de actividades. Para comparar las ideas previas y el conocimiento que el estudiante tiene sobre la ley de conservación de la masa antes y después de poner en práctica la estrategia seleccionada, se elaboró con base en investigaciones anteriores un test de cinco preguntas para conocer ideas previas y otro test de trece preguntas para evaluar conocimientos, elaborado de preguntas de pruebas SABER anteriores al año 2014 liberadas por el ICFES y de algunas preguntas utilizadas en cursos PREICFES Durante la ejecución del programa guía de actividades no se realizaron clases tradicionales, el uso pedagógico de las TIC mediante los OVAs mejoró el interés y la viii motivación de los estudiantes por las clases, el integrar el laboratorio virtual de química (LVQ) VLabQ al programa guía de actividades permitió acercar a los estudiantes a la experimentación en química. En el postest de prueba de Likert las actitudes evaluadas se clasificaron entre moderadamente positivas y muy positivas. Los resultados del pretest para conocer las ideas previas sobre la ley de conservación de la masa indican que los estudiantes escogen una respuesta con base en sus ideas previas y en el estado inicial y final del sistema; en el postest se elige la respuesta con estos mismos criterios pero complementados con algunas ideas de lo aprendido, demostrando que las ideas previas persisten luego de la enseñanza o que no se alcanzó un nivel significativo de aprendizaje. En el postest de evaluación de conocimientos sobre la ley de conservación de la masa aumentó significativamente el porcentaje de respuestas correctas que paso en promedio de 32% al 72,85%.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesor: Mg. Luis Aníbal Benavides Burgos
Palabras Clave: programa guía de actividades, ley de conservación de la masa, objeto virtual de aprendizaje ova, y laboratorio virtual de química VLQ
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Q Ciencias > Q Science (General)
Division: Postgrados > Maestría en Educación > Tesis Maestría en Educación
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 10 Jul 2023 16:15
Ultima Modificación: 10 Jul 2023 16:15
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8604

Ver Elemento Ver Elemento