Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El cuento como estrategia didáctica para fortalecer la escritura en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa San Juan Bosco de la ciudad de Pasto

Yela Ortega, Eduardo (2015) El cuento como estrategia didáctica para fortalecer la escritura en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa San Juan Bosco de la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
91021.pdf

Download (1MB)

Resumen

EL CUENTO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FORTALECER LA ESCRITURA ORTOGRAFÍA EN LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO DE LA CIUDAD DE PASTO; el nombre de este trabajo de grado, parte del problema planteado: ¿Cómo reforzar la ortografía a través del cuento infantil en los estudiantes de la Institución Educativa? Relacionado con la escritura ortográfica, que evidencio la dificultad en la ortografía y en el desarrollo de actividades escolares como una forma de favorecer al conocimiento obtenido, debido a la deficiencia de competencias básicas de aprendizaje, de conocimientos y experiencias vividas, a través de escritos. Acorde con estrategias dirigidas a la enseñanza, como base para una buena educación en los sujetos del presente estudio. Para cumplir con lo requerido de la investigación, es necesario implementar aspectos teóricos-prácticos, que al emplear de modo estratégico y metodológico, contribuyeron al avance del trabajo, como: el marco teórico, siendo el cuento una modalidad literaria que permite al niño expresar de forma libre y espontánea su imaginación y sus deseos, enriquece su cultura, proveer una fuente esencial de información existente, extiende su léxico, descubre partes importantes del cuento y así es motivado al proceso de aprendizaje y de creación literaria. Un marco legal vigente, enmarca este trabajo, consignado en la Constitución Política de Colombia, como Ley General de Educación (Ley 115) igualmente los Lineamientos Curriculares y los Estándares Curriculares para Lengua Castellana, que refuerzan esta investigación y contribuyen a una educación de calidad, La característica principal de este trabajo, es lograr dentro de un proceso de enseñanza aprendizaje con los niño a escribir de forma correcta, por lo cual, es necesario implementar unos conceptos básicos sobre reglas ortográficas y estructura del cuento; o sea un marco teórico, que permita conocer su importancia en el proceso educativo. La producción literaria –cuento, necesita de un marco conceptual partiendo de una buena lectura, como un proceso que le permite al niño fortalecer las capacidades para leer, escribir, comprender, analizar y mejorar sus conocimiento con ayuda de actividades didácticas que permiten ampliar su léxico y mejorar las destrezas comunicativas e imaginativas, convirtiéndose en un sujeto reflexivo, analítico y crítico. Igualmente un Marco Metodológico, donde la investigación debe ser acción participación, utilizada por primera vez en 1944; siguiendo sus fundamentos y aplicado sus metodologías en sus cinco momentos; acercamiento a la realidad, fundamentación teórica, diseño del plan de acción, ejecución del plan de acción y construcción teórica, con el propósito de cumplir con los objetivos previstos en el proceso, se diseñó una serie de 9 actividades didácticas que se deben desarrollar, para que los estudiantes del grado segundo puedan escribir de forma correcta. En el desarrollo de los talleres, lo cual se realizó de forma secuencial donde el estudiante implementaba los conocimientos básicos de conceptos, de reglas ortográficas y estructura del cuento, se presentaron trabajos realizados que evidencian su desarrollo del aprendizaje y un proceso de retroalimentación si se muestra un caso en particular. En el análisis de actividades desarrolladas, se implementó una ficha evaluadora, modelo que se realizó para un tema en particular, donde se ejecutó un seguimiento en las actividades, con el objetivo de generar un buen progreso de la escritura y fortalecer el aprendizaje. En conclusión los estudiantes disfrutaron de los procesos didácticos en donde se vivió experiencias, motivaciones, compromisos y fortalecimiento del aprendizaje. En el ambiente educativo se orientó en los saberes específicos en lo cual se hizo un acompañamiento respetando las diferencias individuales, el desarrollo de actividades, el ritmo del proceso y el fortalecimiento de la construcción de dichos saberes, que en la implementación de actividades didácticas con el objetivo de motivar y formar estudiantes competentes.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Sergio Antonio Padilla
Palabras Clave: ortografía, cuento infantil, conocimiento, enseñanza
Asunto: L Educación > L Educación (General)
P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 11 Jul 2023 19:38
Ultima Modificación: 11 Jul 2023 19:38
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8680

Ver Elemento Ver Elemento