Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Relación entre los niveles de habilidades sociales y los niveles de autoeficacia en estudiantes de la Institución Educativa Municipal Mocondino

Coral López, Claudia Mercedes Y Chaña Quenguan, José Fernando (2015) Relación entre los niveles de habilidades sociales y los niveles de autoeficacia en estudiantes de la Institución Educativa Municipal Mocondino. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Full text not available from this repository.

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre los niveles de habilidades sociales (HHSS) y los niveles de autoeficacia presentes en estudiantes de grado décimo y once vinculados a la Institución Educativa Mocondino, por medio de un estudio cuantitativo correlacional de corte trasversal. Los instrumentos para evaluar las variables son la Escala de Autoeficacia Generalizada desarrollada por Baesslers y Schwazers (1996) una escala unidimensional con un alfa de cronbach de 0.87, y la Escala de Habilidades sociales (EHS) desarrollada por Gismero (2001), con un índice de confiabilidad de un alfa de cronbach de 0.884, la validez de constructo muestra correlaciones positivas y estadísticamente significativas. Los datos obtenidos se procesaron con el paquete estadístico IBM SPSS (versión 20 en español). Para establecer la correlación entre las variables de investigación se utilizó la prueba de correlación Rho de Spearman que es utilizada para variables ordinales (Hernández, Fernández & Baptista, 2010), la cual evidenció una relación moderada de 0,51 entre habilidades sociales y autoeficacia y un p valor de 0,00. Los resultados que se obtuvieron indicaron correlaciones positivas entre autoeficacia generalizada y autoexpresión en situaciones sociales, expresión de enfado y disconformidad, decir no y cortar interacciones, en contraste no se presentaron correlaciones entre autoeficacia y defensa de los propios derechos como consumidor, hacer peticiones e iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Adriana Perugache Rodríguez
Palabras Clave: Habilidades sociales en adolescentes, Habilidades sociales--Tesis y disertaciones académicas, Psicología del aprendizaje
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología
Filosofía. Psicología. > Psicología

Q Ciencias > Q Science (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 13 Jul 2023 17:10
Ultima Modificación: 09 Nov 2023 17:09
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8744

Ver Elemento Ver Elemento