Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Enseñanza de lectura y producción de textos en la Universidad de Nariño: realidades e innovaciones posibles

Eraso Ruiz, Adriana Y Calderón Banda, María De Los Ángeles (2017) Enseñanza de lectura y producción de textos en la Universidad de Nariño: realidades e innovaciones posibles. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
21288.pdf

Download (1MB)

Resumen

Los cursos de Lectura y Producción de Textos I y II, en adelante LPT, están contemplados en los planes de estudio, como parte de la formación cultural y humanística para los profesionales de todas las áreas académicas de la Universidad de Nariño y tienen una intensidad horaria de 30 y 32 horas semestrales, respectivamente. Se ofrecen en todos los programas y sedes de la Universidad de Nariño, a excepción de los programas de lengua y literatura (Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés y Licenciatura en Filosofía y Letras). Administrativamente, los cursos de LPT están adscritos a la Facultad de Ciencias Humanas y son administrados, en forma anual e itinerante, por los Departamentos de Lingüística e Idiomas y Filosofía y Letras, con el propósito de conformar entre los dos departamentos comunidades académico-investigativas- interdisciplinarias para ejecutar los contenidos curriculares y aplicar modalidades pedagógicas (Acuerdo No. 069 junio 28 de 2000 del Consejo Académico de la Universidad de Nariño). Otro aspecto a considerar son las didácticas con las cuales se dan a conocer a los estudiantes las ciencias del lenguaje y la comunicación, la transposición didáctica, el curriculum oficial de los cursos de LPT, la descripción de los programas existentes para lograr “ejercitar convenientemente las funciones comunicativas tales como: qué decir, qué callar, cuándo y cómo decirlo, y cómo adecuarlo a las diversas situaciones comunicativas, en las que intervienen también los elementos paralingüísticos (ritmo, entonación, énfasis..,) y no verbales (muecas, gestos, distancias, silencios, imágenes…”) (Álvarez, 2013:26).

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesor: Dr. Roberto Ramírez Bravo
Palabras Clave: formación cultural, formación humanística, formación profesional, funciones comunicativas
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
L Educación > LB Theory and practice of education > LB2361 Curriculum
Division: Postgrados > Maestría en didáctica de la Leng. y la Lit. españolas
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca Dos
Fecha Deposito: 14 Jul 2023 15:22
Ultima Modificación: 14 Jul 2023 15:22
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8786

Ver Elemento Ver Elemento