Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Factores asociados al desempeño de los estudiantes en las Pruebas Saber. Un estado del arte

Cusis Castro, Mónica Melissa Y Portilla Pantoja, Maritza Elisabeth (2017) Factores asociados al desempeño de los estudiantes en las Pruebas Saber. Un estado del arte. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
11172.pdf

Download (1MB)

Resumen

En esta investigación se caracteriza los estudios que asumen como objeto de análisis los factores relacionados con el desempeño de los estudiantes en los resultados de las Pruebas Saber. La tendencia de investigación identificada en este trabajo coinciden con una de las categorías establecidas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, que las utiliza para que los grupos de investigación se enfoquen en una de estas categorías con el objetivo de aportar al mejoramiento de las pruebas aplicadas, a saber: factores asociados; la metodología contemplada en este estudio es de naturaleza cualitativa, exploratoria con un enfoque hermenéutico. Así, se identificaron cuatro tendencias de investigación que consideran; instituciones educativas, características personales de los estudiantes, aspecto socioeconómico y formación académica de los profesores, directivos y padres de familia, y experiencia laboral de los profesores y directivos, identificando que las características de los actores educativos se constituyen en elementos o determinantes que pueden obstaculizar o beneficiar el desempeño en los resultados de las Pruebas Saber. A manera de conclusión, se considera que el desempeño académico en las Pruebas Saber, está influenciado por múltiples factores, entre ellos el nivel de formación educativo de los padres y de los docentes, los cuales juegan un papel fundamental en el desempeño académico, pues, se refleja que a mayor nivel educativo, apoya favorablemente el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Por tanto, es importante la ejecución de programas dirigidos a que la población en general tenga mayores niveles de formación.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Gustavo Adolfo Marmolejo Avenia Doctor En Educación Matemática Coasesor: Saulo Mosquera López Magister en Matemáticas
Palabras Clave: pruebas externas, Pruebas Saber, factores asociados, ICFES, ECAES, evaluación, educación, desempeño escolar
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
L Educación > LC Special aspects of education
Q Ciencias > QA Mathematics
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca Dos
Fecha Deposito: 14 Jul 2023 17:35
Ultima Modificación: 14 Jul 2023 17:35
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8834

Ver Elemento Ver Elemento