Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Propuesta didáctica basada en la enseñanza problémica implementada en el grado sexto cuatro de la Institución Educativa Iberia del municipio de Tumaco.

Ortiz Valencia, Jessica Estefany Y Quiñones Olaya, Zuly Yohana (2017) Propuesta didáctica basada en la enseñanza problémica implementada en el grado sexto cuatro de la Institución Educativa Iberia del municipio de Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, Tumaco.

[img] Text
10611.pdf

Download (3MB)

Resumen

La propuesta didáctica se presenta como una oportunidad para mejorar las estrategias de enseñanza aprendizaje en el área de Ciencias Naturales en grado sexto, dicha propuesta se inscribe en un modelo de aprendizaje por descubrimiento fundamentado en la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP), esta metodología funcionara como una estrategia de aprendizaje para la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades y actitudes en la enseñanza de las ciencia Naturales, donde a través de pequeños grupos se trabajara cooperativamente en el estudio de un problema, conduciéndolos a generar soluciones viables. El objetivo Promover en los estudiantes la responsabilidad de su propio aprendizaje, permitiendo desarrollar el razonamiento crítico, la interacción social, el trabajo en equipo y autónomo de los estudiantes, utilizando esta metodología se pretende el desarrollo integral del estudiante a partir de la interacción con su entorno, y la experiencia entre lo que conoce y la práctica, con el fin de mejorar la calidad educativa entregándole a la sociedad individuos críticos con valores éticos. El estudiante en la actualidad debe saber hacer, saber ser, ¿saber para qué?, ¿saber cómo?, y sobre todo ¿saber por qué?, puesto que el conocimiento debe ser traspuesto didácticamente para que el estudiante lo pueda apropiar a su contexto. Ya que el conocimiento no es aislado de la realidad dado que todo saber tiene su objetivo. Por consiguiente la metodología empleada para el desarrollo de la presente investigación se fundamenta en el paradigma cualitativo con enfoque crítico social desde el punto de vista de Jurgen Habermas, Orlando Fals Borda, John Eliott. La información se recoge a partir de encuestas y entrevistas que se aplicaron tanto a profesores y estudiantes, con el fin de conocer el tipo de estrategia utilizadas y determinar si son las adecuadas o pertinentes para la enseñanza de las ciencias.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Esp. Oscar Coral López
Palabras Clave: propuesta didáctica, aprendizaje basado en problemas, ABP, trabajo cooperativo, aprendizaje significativo
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca Dos
Fecha Deposito: 14 Jul 2023 18:37
Ultima Modificación: 14 Jul 2023 18:37
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8853

Ver Elemento Ver Elemento