Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La experimentación científica como estrategia didáctica para el mejoramiento del aprendizaje del área de ciencias naturales en los estudiantes del grado cuarto de la institución educativa ciudadela mixta Colombia sede Obrero del municipio de Tumaco

Castro Cortes, Paula Selene Y Garcés Solís, Marian Elisabeth Y Herrera Landázuri, Elsy (2018) La experimentación científica como estrategia didáctica para el mejoramiento del aprendizaje del área de ciencias naturales en los estudiantes del grado cuarto de la institución educativa ciudadela mixta Colombia sede Obrero del municipio de Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, Tumaco.

Full text not available from this repository.

Resumen

La presente investigación, correspondiente al área de las ciencias naturales y educación ambiental, está orientada desde la práctica pedagógica, aplicando la estrategia didáctica, de la experimentación científica para el mejoramiento del aprendizaje, aportado en la formación del pensamiento científico de los estudiantes de cuarto grado de primaria, de la Institución Educativa Ciudadela Mixta Colombia de Tumaco, a partir de sus conocimientos previos y confrontados a través de la experimentación. El estudio se basó en la observación de un grupo de estudiantes, donde se analizó el comportamiento y desenvolvimiento frente al área de las Ciencias Naturales. De igual manera, la presente investigación se realizó partiendo de diferentes fases en donde se plantearon y se analizaron los diferentes contextos sobre el tema tratado. En ese sentido, el enfoque de la investigación fue cualitativo, desde el paradigma interpretativo, el cual permitió realizar un diagnóstico de la comunidad educativa a través de diferentes instrumentos metodológicos empleados, tales como la observación directa y la entrevista semi-estructurada. El método utilizado en este proceso fue el IA (Investigación - Acción), el cual permitió percibir y examinar la forma en la que los estudiantes desde su contexto experimentan, además, de conocer de primera mano el interés para el aprendizaje de niños y niñas por la ciencia. Finalmente, la investigación diseño una propuesta didáctica, basada en la experimentación científica, donde los estudiantes obtendrán nuevos conocimientos, a través de la confrontación de lo teórico con lo práctico. De esta manera, se pretende una mayor comprensión en los temas planteados por la asignatura de ciencias naturales en la institución, Así mismo, el de mantener un espíritu investigativo para toda su vida. Para la realización del proyecto, se organizó un plan de acción, en el que se plantearon unos objetivos, que promueve la curiosidad, la participación y el interés por la ciencia.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Álvaro Arturo Ibarra López
Palabras Clave: experimentación científica, aprendizajes significativos, estrategias didácticas, investigación, ciencias naturales
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Q Ciencias > Q Science (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 17 Jul 2023 20:37
Ultima Modificación: 17 Jul 2023 20:37
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8887

Ver Elemento Ver Elemento