Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Mitos y leyendas del corregimiento del Encano como medios didácticos para la enseñanza de la Lengua Castellana

Herrera, Deisy Jimena (2017) Mitos y leyendas del corregimiento del Encano como medios didácticos para la enseñanza de la Lengua Castellana. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
92489.pdf

Download (2MB)

Resumen

La educación es el pilar fundamental en el desarrollo integral de una persona que busca el fomento de habilidades específicas, en el caso del presente proyecto sobre la enseñanza de la lengua castellana desde el desarrollo de las habilidades lecto – escritoras, resulta necesario para el potenciamiento de dichas habilidades tener en primera instancia la atención de los educandos,sin embargo esta tarea es difícil entendiendo a los estudiantes como los seres pensantes y proactivos que son, es por esta razón que es menester del educador aplicar estrategias educativas que atraigan el interés del niño, niña o adolescente. En este sentido el presente proyecto basó su estudio en el cómo propiciar espacios de desarrollo de habilidades comunicativas básicas para el aprendizaje significativo de la lengua castellana a través de relatos propios de la tradición oral del corregimiento de El Encano. Así mismo y como uno de los resultados de este trabajo investigativo se obtiene una cartilla con los principales mitos y leyendas, que forman parte de la cultura oral e inmaterial de la población, y que igual manera se fomente otra parte que forma integralidad humana constituyente como el área cultural de los estudiantes Se hace necesario vincular el aprendizaje de la lengua castellana, con la cultura propia de la región mediante la articulación de una estrategia pedagógica, que fomente en los niños las habilidades lecto- escritoras. La cartilla es una herramienta que por su consistencia física y su durabilidad sirve no solo para la generación actual, sino que también para generaciones futuras. Este proyecto se realizó con el método cualitativo de investigación, y un enfoque de tipo etnográfico conociendo que basa su estudio en la cultura como aspecto inherente del desarrollo humano. Se debe reconocer que trabajar en la recolección de los mitos y leyendas fue una tarea que se realizó en conjunto con estudiantes, docentes y la población en general, esto con el fin de demostrar el amplio espectro del proyecto, su utilidad y su trascendencia aun fuera del aula de clase.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Dr. Juan Ramón Chalapud V.
Palabras Clave: lengua castellana, lecto–escritura, estrategia educativa, espacios de desarrollo, habilidades comunicativas, aprendizaje significativo
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Modales. Costumbres
L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca Dos
Fecha Deposito: 17 Jul 2023 20:16
Ultima Modificación: 17 Jul 2023 20:16
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8893

Ver Elemento Ver Elemento