Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Las coplas en su contenido literario y contexto cultural - pacífico cotidiano como estrategia didáctica que mejora la lectura de los niños del grado 3-1 de La Institución Educativa Iberia, municipio de Tumaco

Caicedo Castro, Ruth Yanira Y Preciado Yepes, Deyanira Y Torres Tenorio, Delsy Caridad (2017) Las coplas en su contenido literario y contexto cultural - pacífico cotidiano como estrategia didáctica que mejora la lectura de los niños del grado 3-1 de La Institución Educativa Iberia, municipio de Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
21521.pdf

Download (1MB)

Resumen

El trabajo titulado: ―Las coplas en su contenido literario y contexto cultural - Pacífico cotidiano como estrategia didáctica que mejora la lectura de los niños del grado 3-1 de la Institución Educativa Iberia, municipio de Tumaco, realizado por estudiantes del Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura, es un estudio de carácter Cualitativo con Enfoque Crítico - Social, de tipo IAP (Investigación, acción, participativa), está dirigido a resolver los problemas de comprensión lectora de estos niños. Los resultados, se obtuvieron a través de tres categorías: Dificultades que presentan los estudiantes en el proceso lector, estrategias pedagógicas planteadas por los docentes hacia la superación de las dificultades en la comprensión lectora y talleres pedagógicos basados en coplas para promocionar la lectura. El análisis comprobó que entre las dificultades que presentan los estudiantes en el proceso de aprendizaje de la lectura, está la deficiente lectoescritura por la falta de aplicación de estrategias didácticas contextualizadas, de acuerdo al medio social y cultural de los estudiantes, ya que no hacen uso del saber que por tradición posee la comunidad, siendo estos de gran importancia, porque los niños lo aprenden y lo viven en sus hogares, sólo falta que sean utilizados en el aula de clases. Las estrategias pedagógicas que realizan los docentes en el proceso de enseñanza – aprendizaje, relacionadas con el aprendizaje de la lectura de los estudiantes de grado tercero, no consultan la tradición oral, ni hacen uso de los aportes culturales que brinda la cotidianidad. Usan textos, materiales y ayudas didácticas alejadas de la idiosincrasia del pueblo afrocolombiano, que en algunos casos, poco aportan a la construcción de sentido y significado, especialmente en la comprensión lectora. Existen cuenteros, copleros y decimeros oriundos de la región que tienen muchos aportes a la oralidad del país y de la cultura afrocolombiana que no son vinculados al proceso educativo de las instituciones escolares. Para contrarrestar lo anterior, se diseñó una propuesta curricular: ―las coplas del contexto, convertidas en un texto‖, con el objeto de reconocer, valorar y utilizar la copla como elemento fundamental de la comunicación para generar aprendizajes significativos en el proceso lector de niños y niñas, lo que permitió dar cuenta que cuando existen actividades organizadas y planeadas, la comunidad educativa responde acertadamente.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Mg. Sergio Antonio Padilla Padilla
Palabras Clave: coplas, lectura, contenido literario, estrategia didáctica, contexto cultural
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Modales. Costumbres
L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education
P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca Dos
Fecha Deposito: 17 Jul 2023 20:16
Ultima Modificación: 17 Jul 2023 20:16
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8895

Ver Elemento Ver Elemento