Rodríguez Gómez, Jesús Alberto (2017) Palabras Andantes del Corregimiento de Cabrera. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
| ![[img]](https://sired.udenar.edu.co/style/images/fileicons/text.png) | Text 92305.pdf Download (2MB) | 
Resumen
El presente trabajo de investigación se concentra en la tradición oral del Corregimiento de Cabrera (Municipio de Pasto), en el cual las múltiples narraciones permitieron explorar el imaginario social y el patrimonio cultural, así como también ahondar un poco sobre su pensamiento, sus tradiciones, sus orígenes. Lo mencionado anteriormente se halla en los relatos populares que de una u otra forma, hacen parte de la idiosincrasia colectiva, por esta razón se estima como la voz de la comunidad y aunque se encuentran olvidados siempre están atentos a que los diálogos y las palabras les den vida para pintar la existencia con fantasía y encanto. Asimismo, las narraciones con el paso del tiempo han dado vida a una construcción educativa y literaria; seres sobrenaturales como el Duende, la Viuda, la Llorona, La vieja, le conceden una significación especial a los acontecimientos del diario vivir, además realizan una actividad pedagógica ya que al incluir experiencias de vida pueden trasmitir enseñanzas y valores. No obstante, debido a los múltiples factores de la modernidad, corren el riesgo de extinguirse; por esta razón debemos reconstruirlos por medio de la escritura, para que estos saberes ancestrales permanezcan entre nosotros y las generaciones venideras.
| Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) | 
|---|---|
| Información Adicional: | Asesor: Jairo E. Rodríguez Rosales | 
| Palabras Clave: | oralidad, tradición oral, el mito, la leyenda, literatura, escritura, folclor, testimonio, cultura, identidad y narración oral | 
| Asunto: | Geografía. Antropología. Recreación > Folclore Geografía. Antropología. Recreación > Modales. Costumbres L Educación > L Educación (General) P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General) | 
| Division: | Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado | 
| Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca Dos | 
| Fecha Deposito: | 31 Jul 2023 22:11 | 
| Ultima Modificación: | 31 Jul 2023 22:11 | 
| URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/9094 | 
|  | Ver Elemento | 
 
        
