Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Actitudes frente a la poesía lírica de los estudiantes de grado 10 de la Institución Educativa Luis Delfín Insuasty – Inem de pasto

Londoño Martínez, Martha Lucia (2016) Actitudes frente a la poesía lírica de los estudiantes de grado 10 de la Institución Educativa Luis Delfín Insuasty – Inem de pasto. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
91988.pdf

Download (2MB)

Resumen

Esta investigación es fruto de la experiencia vivida como docente y poeta durante 30 años. En ese camino recorrido, los jóvenes portaron como banderas un abanico de actitudes: miradas, posturas, sonrisas, lágrimas y tantas respuestas frente a todo lo observable y lo vivido. Así, actitudes positivas, negativas e indiferentes frente a la lectura y escritura de la poesía lírica. Esta situación llevó a plantear como Objetivo General el Analizar las actitudes frente a la poesía lírica de los estudiantes de grado 10 -2 en la Institución Educativa Luis Delfín Insuasty Rodriguez- INEM de Pasto, durante el año lectivo 2016. Para poder analizar las actitudes, fue pertinente ahondar en sus componentes de manera aislada con el fin de comprender la incidencia de estos en las actitudes de los estudiantes frente a la poesía, a saber, el Componente Cognoscitivo, Componente Afectivo, y el Componente Conductual. Al poseer estos componentes alto grado de abstracción, se consideró lo relevante y verificable en cada uno de ellos; razón por la cual, se tuvieron en cuenta en los objetivos específicos: el primer objetivo fue identificar creencias, determinar las valoraciones e identificar las actividades prácticas relacionadas con la poesía lírica. Este trabajo de investigación se realizó en la Institución educativa ―Luis Delfín Insuasty- INEM‖ de Pasto, con estudiantes del grado 10-2 con 34 estudiantes entre los que se encuentran 20 mujeres y 14 hombres, todos con edades entre los 15 y 18 años. En cuanto a los docentes, se escogió como unidad de trabajo a 3 de los 6 docentes que laboran en los grados 10°; los jóvenes pertenecen en su mayoría al estrato 1. La metodología utilizada, se tomó el Paradigma Cualitativo, con un enfoque hermenéutico-crítico y se utilizó como instrumentos de recolección de información la entrevista en profundidad y el grupo focal El Marco Teórico está constituido de conceptos tales como: el lenguaje, la poesía lírica, las estrategias didácticas, el concepto de actitud y sus componentes, desde la Psicología Social, principalmente apoyado en el pensamiento de Rodrígues, (2009) En cuanto a los principales hallazgos se encuentran, en primer lugar la paradoja; sentir gusto y al mismo tiempo rechazo por la poesía lírica. Rechazo por el desconocimiento de cómo se escribe la poesía y la dificultad al entenderla por la falta de análisis dentro del aula de clase. Unido a todo esto, el rechazo se acrecienta aún más por el carácter obligatorio impuesto por los docentes, y el privilegio que los maestros dan a la teoría y a la conceptualización de aspectos poéticos, que el goce o disfrute de la poesía en el aula. Otro aspecto por destacar es la importancia que tiene la poesía para los estudiantes, puesto que representa su sentir, les permite descubrir mundos, desarrollar el pensamiento e incrementar su nivel cultural.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesor Dra. Pilar Londoño Martínez
Palabras Clave: poesía lírica, INEM, Componente Cognoscitivo, lenguaje
Asunto: L Educación > L Educación (General)
P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General)
Division: Postgrados > Maestría en didáctica de la Leng. y la Lit. españolas
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 15 Aug 2023 14:22
Ultima Modificación: 15 Aug 2023 14:22
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/9307

Ver Elemento Ver Elemento