Burgos Sierra, Daniela Geraldine Y Díaz Suárez, Lizeth Carolina Y Gallardo Cortés, Alba Nelly (2016) Prácticas experimentales, contextualizadas y sustentables en el área de las ciencias naturales y la educación ambiental. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
Full text not available from this repository.Resumen
El proceso de práctica pedagógica integral e investigativa (PPII), desarrollado en la Institución Educativa Municipal Obonuco, área rural del municipio de Pasto, con modelo pedagógico técnico profesional en agroindustria hortofrutícola, permitió determinar una problemática relacionada con la enseñanza de las ciencias naturales, caracterizada por el mínimo interés por parte de los estudiantes y profesores hacia esta área y a los espacios que podrían ser utilizados para fomentar el desarrollo práctico de las asignaturas. Se estableció entonces que los docentes han permanecido al margen de procesos de innovación en su práctica pedagógica y asumen los desarrollos experimentales desde una actitud pasiva justificada en el temor que les produce manipular materiales y reactivos tanto por parte de los mismos profesores, como por parte de los estudiantes. En este sentido, se propuso una investigación de corte cualitativo, la cual se estructuró en cuatro etapas: la primera corresponde a la identificación de los saberes previos y a las actitudes de los estudiantes en el área de Ciencias Naturales, aquí la recolección de información se hizo a través de una plataforma interactiva, diseñada como una aventura pirata en la que los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar en un escenario virtual. En la segunda etapa se determinaron las prácticas experimentales a partir de los estándares curriculares y los saberes previos de los estudiantes, para luego en una tercera etapa diseñar la propuesta de “Prácticas Experimentales Sustentables y Contextualizadas en el Área de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental” a través de una cartilla, y finalmente se realizó una aplicación piloto de la misma donde se logró evidenciar que docentes y estudiantes presentaron un alto grado de aceptación, motivación e interés por el trabajo experimental y con ello abren la posibilidad de que en un futuro las prácticas sean incluidas de manera permanente a lo largo de su proceso educativo. Todo esto constituyó la ruta para alcanzar el objetivo general de esta investigación que fue elaborar una propuesta de prácticas experimentales sustentables y contextualizadas en el área de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental en la Institución Educativa Municipal Obonuco que tratan de dar solución a la problemática expuesta.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesora: Mg. Zulman Estela Muñoz Burbano |
Palabras Clave: | prácticas, experimentales, sustentables, contextualizadas, ciencias naturales |
Asunto: | Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales L Educación > L Educación (General) |
Division: | Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 22 Aug 2023 13:23 |
Ultima Modificación: | 22 Aug 2023 13:23 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/9570 |
Ver Elemento |