Araújo Quintero, Vicente (2016) Las creencias sobre la evaluación del aprendizaje del inglés como lengua extranjera: hacia una evaluación proactiva Tesis doctoral. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, Universidad de Nariño.
Full text not available from this repository.Resumen
La presente investigación intenta visibilizar y dilucidar los sentidos de las creencias que tienen los profesores y los estudiantes de las licenciaturas en idiomas de la Universidad de Nariño, sobre la evaluación del aprendizaje del inglés como lengua extranjera y sobre las prácticas evaluativas que se llevan a cabo frecuentemente, para comprobar el aprendizaje de los alumnos. La tesis hace un recorrido teórico sobre las creencias y la evaluación en general, particularmente en el campo de la enseñanza de los idiomas e incluye algunos presupuestos epistemológicos provenientes del constructivismo, del deconstructivismo, del pensamiento rizomático y de la teoría de la complejidad; con base en estas líneas de pensamiento y en los resultados del trabajo, propongo algunos fundamentos conceptuales conducentes a la reorientación y mejoramiento de la evaluación del aprendizaje del inglés en la región, pero que podrían servir como referentes en otras latitudes del país y fuera de él. El trabajo se orienta principalmente por un enfoque cualitativo y utiliza la fenomenología como método de aproximación hacia el fenómeno objeto de estudio para inferir, comprender, identificar y analizar los sentidos que subyacen en los testimonios de los participantes y en los textos de la información obtenida. Definición de Términos En la presente investigación utilizo con frecuencia los siguientes términos con algunas connotaciones particulares: Creencia: opinión, actitud, percepción, teoría implícita, dimensión no observable de un fenómeno. Evaluación: toda forma de valoración conducente a un replanteamiento y a un mejoramiento del proceso de enseñanza, aprendizaje y valoración. Aprendizaje: construcciones individuales que hace una persona con base en su experiencia y su interacción social. Práctica evaluativa: examen, prueba, ejercicio, trabajo evaluativo, evaluación. Sentido: parte invisible y estructura profunda del texto o del discurso; connotación que permite diversidad interpretativa. Función social de la evaluación: actividad asociada a calificación, certificación, selección y promoción de estudiantes. Función pedagógica de la evaluación: actividad asociada a la comprensión, visión holística, mejoramiento y toma de decisiones sobre la enseñanza y el aprendizaje. Nota: calificación, número asignado a una práctica evaluativa. Fundamentos conceptuales: discernimientos teóricos y epistemológicos, visiones alternativas.
Tipo de Elemento: | Tesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined]) |
---|---|
Palabras Clave: | educación superior, ingles, evaluación, aprendizaje, investigaciones |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) P Lenguaje y Literatura > PE English |
Division: | Postgrados > Doctorado en Ciencias de la Educación |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 22 Aug 2023 17:54 |
Ultima Modificación: | 22 Aug 2023 17:54 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/9573 |
Ver Elemento |