Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El estudio de clase en matemáticas: un análisis evaluativo de su implementación en Colombia

Calvache Luna, Richard Ignacio (2016) El estudio de clase en matemáticas: un análisis evaluativo de su implementación en Colombia. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Full text not available from this repository.

Resumen

En este trabajo de investigación se realiza un análisis evaluativo del Estudio de Clase en Colombia a una década de su introducción en algunas instituciones educativas del país. En procura de establecer tal estado de avance, se construye un marco multidimensional en dos etapas. En la primera, se describe la caracterización realizada a un Corpus de producciones intelectuales alrededor del Estudio de Clase y cómo dicho marco fue construido. En la segunda, el análisis se enfoca en materiales que tratan sobre el Estudio de Clase en matemáticas, según se inscriban en dimensiones determinadas en la etapa inicial. Seguidamente, se presentan reflexiones propias en torno al Estudio de Clase, sobre la base de los hallazgos encontrados en los documentos pedagógicos del Subcorpus. Paralelamente, se categoriza la información de encuestas y entrevistas, registrada por ex becarios de ciencias naturales y matemáticas y profesionales de apoyo del Proyecto de Mejoramiento Convenio MEN – JICA (2003–2008). Como resultado, se obtiene una síntesis que establece tendencias relacionadas con conocimientos y experiencias de los encuestados en Estudio de Clase, la realidad de la aplicación de la propuesta en sus instituciones de origen y los aspectos a tener en cuenta para una incorporación óptima en el área de matemáticas. Dado lo anterior se hace posible, i) realizar un acercamiento conceptual y procedimental del Estudio de Clase, ii) establecer lineamientos generales desde el campo de enseñanza de las matemáticas y iii) sugerir una ruta de implementación para el área en mención; en consonancia con la teoría existente alrededor del Estudio de Clase, la perspectiva de los encuestados y la normatividad educativa en vigencia.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Palabras Clave: Estudio de Clase, Educación Matemática, Desarrollo profesional docente, Cualificación de maestros, Clase de Demostración
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Q Ciencias > QA Mathematics
Division: Postgrados > Maestría en Educación > Tesis Maestría en Educación
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 23 Aug 2023 12:25
Ultima Modificación: 23 Aug 2023 12:25
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/9580

Ver Elemento Ver Elemento