Aguirre Navarrete, Alexis Fernando (2016) Aproximaciones históricas y pedagógicas sobre la educación física como proceso educativo. Masters thesis, Universidad de Nariño.
Full text not available from this repository.Resumen
El presente trabajo estudia una serie de documentos en torno a los aspectos históricos, epistemológicos y pedagógicos de la Educación física que nos aproximan a la complejidad de esta área de conocimiento. Se inicia con las indagaciones que nos acercan al desciframiento de la naturaleza del juego en el hombre. Luego se pasa a describir las características de las prácticas corporales en las culturas antiguas de ascendencia occidental, principalmente en las culturas prehispánicas y grecorromanas, como también se examina a los autores más relevantes que desde el siglo XV reiniciaron un proceso de pensamiento pedagógico con respecto a la educación del cuerpo, proceso marcado por la tradición dualística; mente (alma) – cuerpo, el cual, a través de sus etapas, escuelas y tendencias nos llega hasta la actualidad. Además, desde el diálogo con algunos autores, se analiza el entretejido epistemológico que sitúa a la Educación física como un campo de conocimiento en construcción. Y por último, desde la teoría de Michel Foucault, se plantea una relación epistémica entre ética y pedagogía que funda una Educación física basada en la ética del cuidado de sí mismo.
Tipo de Elemento: | Tesis (Masters) |
---|---|
Palabras Clave: | Educación física, historia, epistemología, pedagogía, ética, cuidado de sí mismo |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LC Special aspects of education |
Division: | Postgrados > Maestría en Educación > Tesis Maestría en Educación |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 24 Aug 2023 14:55 |
Ultima Modificación: | 24 Aug 2023 14:55 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/9611 |
Ver Elemento |