Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Validación del laboratorio virtual de química (IVQ) como recurso didáctico constructivista para el aprendizaje del contenido temático “estequiometria” en la asignatura química, grado once, Escuela Normal Superior Sagrado Corazón de Jesús, municipio San Pablo, Nariño. Año escolar 2014

Martínez Gamboa, Luis Moisés (2015) Validación del laboratorio virtual de química (IVQ) como recurso didáctico constructivista para el aprendizaje del contenido temático “estequiometria” en la asignatura química, grado once, Escuela Normal Superior Sagrado Corazón de Jesús, municipio San Pablo, Nariño. Año escolar 2014. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Full text not available from this repository.

Resumen

En estos tiempos de modernidad donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han cambiado las formas de hacer las cosas en la sociedad, demuestra que el Acto Educativo no debe quedar exento de esos avances. Esta investigación se pone en consideración de la Comunidad Académica Docente como una nueva propuesta pedagógica y didáctica para mejorar el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Naturales en la Educación Media en el país. La aplicación de los Laboratorios Virtuales de Química (LVQ) como estrategia didáctica constructivista, evidenció que se incrementan los niveles de comprensión, asimilación y aprendizaje en los estudiantes del grado once de la Institución Educativa Normal Superior Sagrado Corazón de Jesús, del Municipio de San Pablo, Nariño Colombia, en el estudio de la Estequiometria, año escolar 2014. En este trabajo se enfatiza que el aprendizaje de la química y otras ciencias, debe concebirse como una continua y permanente construcción de conocimientos, opuesto a la transmisión mecánica y memorística de contenidos que aún persiste en la metodología de enseñanza tradicional de muchos colegas, en el mundo. La correcta utilización del profesor, de los LVQ como recurso y herramienta pedagógico-didáctica, permitirá formar integralmente al joven, porque no solo desarrolla el aspecto cognitivo sino también lo procedimental (lo aptitudinal) y lo actitudinal, porque las TIC se convierten en instrumentos potencializadores de la curiosidad, el interés, la iniciativa, la recursividad y la inventiva, promoviendo la motivación intrínseca hacia el aprendizaje autónomo, responsable, independiente, colaborativo, productivo y efectivo en los educandos.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Docente Asesor: Mag. Luis Anibal Benavides Burgos
Palabras Clave: Química, Química--Enseñanza, Química--Laboratorios, Didáctica de la química, Innovaciones educativas
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
Division: Postgrados > Maestría en Educación > Tesis Maestría en Educación
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 26 Aug 2023 16:37
Ultima Modificación: 26 Aug 2023 16:37
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/9628

Ver Elemento Ver Elemento