Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

“Currículum por competencias para la formación militar de la escuela técnica de la fuerza aérea ecuatoriana: una propuesta contextualizada”

Quinga Suárez, César Julio (2017) “Currículum por competencias para la formación militar de la escuela técnica de la fuerza aérea ecuatoriana: una propuesta contextualizada”. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, Universidad de Nariño.

Full text not available from this repository.

Resumen

Los cambios sociales y políticos ocurridos en el mundo, a partir de las últimas décadas del siglo pasado, exhiben la transformación de las instituciones en general y de Fuerzas Armadas en particular, provocando en ellas la reorientación de los roles que deben asumir de conceptos a las nuevas realidades de acuerdo al ámbito legal y social que se presenta en la educación militar de la Escuela de Técnica de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (ETFA), en la Ciudad de la Latacunga, Provincia de Cotopaxi, Ecuador. Frente a las incógnitas formuladas, se presenta el trabajo de tesis doctoral, que se presenta a partir del problema curricular de la Escuela Técnica que se encuentra en la siguiente interrogante: ¿Cuál es la propuesta de un currículum por competencias a desarrollarse con la nueva relación ciudadano – militar en la formación idónea, establecidas en la Agenda Política de la Defensa, Plan Nacional de Seguridad Integral y Plan Estratégico Institucional de las Fuerzas Armadas del Ecuador? El tema reviste especial importancia para la comunidad militar de la Fuerza Aérea y por ende la Fuerza Terrestre y Fuerza Naval del Ecuador, por cuanto se articulan a los procesos de educación militar. De lo planteado, se origina la elaboración de una propuesta curricular por competencias, además el sentido que representa para la formación del nuevo ciudadano - militar, donde se encuentre involucrada directamente la sociedad, autoridades, docentes y comunidad en general, sobre la base de las características teóricas y metodológicas del diseño curricular por competencias a partir de la nueva relación ciudadano – militar derivado de la normativa existente. En el contexto del análisis, es necesario tener claridad conceptual sobre los siguientes aspectos: teorías, enfoques curriculares, acercamiento teórico al concepto de educación militar y en manera especial los temas relacionados con el diseño curricular por competencias para la formación militar y de esta manera responder a las demandas de la sociedad ecuatoriana. Esto precisa el punto de partida de la recolección de información mediante la utilización del método o enfoque mixto, logrando la participación activa de todas las personas objeto de investigación, encaminados en lograr una reflexión y crítica del desempeño curricular en la Escuela Técnica de las Fuerzas Armadas (ETFA), de los cuales se analizó la situación actual del militar, el nuevo rol militar, las tendencias, levantamiento de perfiles y competencias básicas, genéricas y específicas, de acuerdo a la normativa legal existente, de manera que se contemplen los cambios que implica pasar de un paradigma de la defensa externa, a un enfoque de seguridad integral con una formación social que le permita apropiarse de las competencias requeridas en virtud, de las nuevas actividades encomendadas, garantizando la soberanía e integridad territorial, mediante la seguridad integral para el desarrollo de la nación, contribuyendo a la paz regional - mundial y el apoyo a la seguridad integral de los ecuatorianos.

Tipo de Elemento: Tesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined])
Información Adicional: Asesor: Álvaro Torres Mesías
Palabras Clave: Propuesta curricular, Educación, Formación militar--Fuerza aérea ecuatoriana, Educación militar
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Q Ciencias > Q Science (General)
Division: Postgrados > Doctorado en Ciencias de la Educación
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 11 Sep 2023 17:55
Ultima Modificación: 11 Sep 2023 17:55
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/9766

Ver Elemento Ver Elemento