Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Títeres y creación colectiva como estrategia pedagógica para un acercamiento y conservación de la memoria oral de los habitantes de la vereda Cujacal, corregimiento de Buesaquillo.

Beltrán Beltrán, Angie Katherine Y Benavides Narváez, Cruz Yolanda Y Morales Guerrero, Martha Elizabeth (2016) Títeres y creación colectiva como estrategia pedagógica para un acercamiento y conservación de la memoria oral de los habitantes de la vereda Cujacal, corregimiento de Buesaquillo. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Full text not available from this repository.

Resumen

Los títeres y la creación colectiva, como recurso didáctico para la preservación de la memoria oral de los habitantes de la vereda Cujacal, corregimiento de Buesaquillo, evoca el recuerdo de hechos históricos por medio de la dramaturgia, de esta manera, la trasmisión de saberes toma una dinámica constante, completando la lectura estética y critica de las vivencias personales y sociales, para desarrollar un código comunicativo, que llevado al entorno de los niños, genera identidad a través de lúdicas corporales, mediante el uso de personajes titiritescos se hará del salón de teatro un espacio de creación permanente. El títere es considerado un elemento pedagógico, fortalecedor de estrategias didácticas, en el uso de una práctica innovadora dentro del desarrollo y aplicación de los diversos contenidos del área de Lengua Castellana y Literatura, incentivando el uso de la comunicación a través de la puesta en escena y la propia cultura. El docente asume los riesgos de creación, genera el deseo de descubrir y renovar constantemente los saberes en los estudiantes, los espacios que se comparten colectivamente, se convierten en reflexión y producción artística de los diferentes símbolos encontrados por medio del teatro de títeres. Es así como el estudiante, frente a una propuesta artística potencia sus capacidades dentro del proceso educativo, con la manipulación de los títeres, el educando añade a su cuerpo una extensión capaz de trasmitir una infinidad de sensaciones, puesto que narra acciones con ese “muñeco” a partir de la construcción constante de conocimiento. Por consiguiente este arte logra la interdisciplinariedad, permitiendo el desarrollo de un espíritu crítico y analítico en el sumario de aprendizajes dados tanto dentro como fuera de las aulas escolares y orientados al aporte social y cultural del lugar donde viven a partir de la recuperación de algunos relatos orales de sus ancestros.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Mg. Julio Hernán Eraso Guerrero
Palabras Clave: didáctica, títere, guión dramatúrgico
Asunto: L Educación > L Educación (General)
P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 20 Nov 2023 23:36
Ultima Modificación: 20 Nov 2023 23:36
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10010

Ver Elemento Ver Elemento